FGR explica por qué Carlos Ahumada ya no tiene asuntos pendientes en México
De esta manera, Ahumada fue devuelto a Argentina, donde deberá enfrentar otros cargos por evasión de la justicia
Roberto TrejoLa Fiscalía General de la República (FGR) señaló que no existen elementos en México para proceder en contra del empresario argentino Carlos Ahumada, por lo cual no se solicitó su extradición desde Panamá.
A través de un comunicado, la FGR explicó que no hay “asunto pendiente” que pudiera justificar el traslado del empresario a suelo mexicano.
Además, recordó que sobre una orden de aprehensión del fuero común en la Ciudad de México por delito de fraude, un juez federal le otorgó amparo, lo cual impide cualquier acción al respecto.
De esta manera, Ahumada fue devuelto a Argentina, donde deberá enfrentar otros cargos.
“La información obtenida de INTERPOL Panamá y las autoridades de Paraguay y Argentina indica que Carlos ‘A’ violó su libertad procesal en la República Argentina; y que, por lo tanto, fue regresado a dicho país para enfrentar la presunta violación a su situación legal, así como violaciones en materia migratoria en diversos países”, indicó la FGR.
Sobre una orden de aprehensión del fuero común en la CDMX, por delito de fraude, un Juez Federal le otorgó amparo, lo cual impide acción alguna al respecto. 2/3
— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2024
¿Quién es Carlos Ahumada?
Carlos Ahumada, un empresario argentino, se ha destacado por su participación en varios escándalos políticos en México. Su notoriedad surgió en 2004 cuando se divulgaron videos que lo mostraban entregando grandes sumas de dinero en efectivo a funcionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en ese momento estaban en el gobierno de la Ciudad de México. Este suceso desencadenó el “videoescándalo”, un escándalo político que implicó a prominentes políticos mexicanos y provocó la dimisión de varios funcionarios.
Aparte de su participación en escándalos políticos, Ahumada ha estado involucrado en diversos negocios tanto en México como en el extranjero. Su nombre ha estado asociado con controversias y disputas legales a lo largo de los años. No obstante, su relevancia política ha disminuido notablemente desde los eventos de 2004.