La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este jueves importantes inconsistencias en la investigación del homicidio del diputado federal electo por Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado el mismo día de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
De acuerdo con el comunicado oficial, La FGR identificó “irregularidades” en la descripción de los hechos y el manejo de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa (FGJS).
Entre las irregularidades, los peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR señalaron que la necropsia no documentó de manera adecuada los signos cadavéricos inmediatos, la temperatura, los signos tanatológicos, y las livideces.
Tampoco se realizó una descripción precisa ni se detalló la evolución del cuerpo. El informe médico indicó un “fuerte” hematoma en la cabeza de Cuén Ojeda y la presencia de cuatro disparos en las piernas.
Tampoco se cumplieron, por parte de las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios. Esa es la información con la que se cuenta y que se puede…
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2024
FGR cuestiona video sobre la muerte de Cuén Ojeda
Además, la FGR cuestionó la validez de un video que supuestamente muestra el homicidio en una gasolinera.
El video, que incluye sonido, solo registra un disparo, y las declaraciones de tres empleados de la gasolinera no mencionan haber oído tiros.
También se detectó que no se identificaron con precisión a los ocupantes de la camioneta involucrada y que la carpeta de la FGJS carece de una “mecánica de hechos”.
La FGR destacó que el lugar del crimen y el vehículo, que presentaba manchas de sangre en la batea, no fueron procesados criminalisticamente. No se realizaron peritajes adecuados ni se tomaron determinaciones pertinentes al respecto.
Finalmente, se informó que se incumplió con las medidas de “preservación del cuerpo” de Cuén Ojeda, permitiendo su incineración, lo que contraviene las prácticas criminalísticas estándar para investigaciones de homicidios.
¿Cómo murió Héctor Cuén?
La Fiscalía de Sinaloa sostiene que Héctor Cuén fue asesinado en una gasolinera durante un intento de robo la noche del 25 de julio, el mismo día en que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, volaron a Estados Unidos para ser detenidos.
Sin embargo, Zambada señaló en una carta que Guzmán lo emboscó y traicionó, pidiéndole ayuda para mediar una reunión entre el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Cuén, quien había sido rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Según la carta, “El Mayo” asistió al lugar de la supuesta reunión, donde vio a Cuén Ojeda antes de ser emboscado. Zambada asegura que el exrector fue asesinado en el mismo lugar y momento en que él era sometido por los hombres de Guzmán López, y que, por lo tanto, es falso que Cuén haya sido ultimado en la gasolinera.