La Fiscalía General de la República (FGR) se enfrenta al reto de la capacitación de agentes y durante el 2019 logró una cifra histórica de más de 27 mil personas que tomaron cursos con instituciones como la UNAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.
“No se podían hacer a través de disposición móvil o desde sus casas. En el mes de junio tuve una reunión con nuestros proveedores y la Embajada de Estados Unidos, que al final del día a través de Iniciativa Mérida nos dan apoyo para todos los temas de sistema de información y tecnológicos, y en razón de eso se logró por primera vez en la historia, desde el año pasado, que las capacitaciones pudieran ser a través de una salida en internet”, explica Nahúm Rodrigo Flores, director general de Capacitación de la FGR.
Cuando era todavía la PGR, antes de su cambio a Fiscalía, Nahúm Flores tuvo cargos como el de agregado diplomático en la Cordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías y director general de Cooperación Internacional.
“Llegué a este cargo en el mes de abril (de 2019). Con menos meses en el ejercicio fiscal capacité a 27 mil 291 y tuve 249 actividades, en razón de eso superé con mucho y dupliqué, en su caso hasta tripliqué, el número de actividades y el número de capacitados en comparación con los últimos cinco ejercicios fiscales anteriores a mi llegada”, detalla.
Durante el 2019, la Fiscalía realizó el 59 por ciento de sus capacitaciones en línea, antes de la llegada de la pandemia por el COVID-19 que hoy aqueja al mundo.
“Hoy gracias a eso todos los funcionarios desde cualquier dispositivo o desde su casa se pueden capacitar (…) en un momento tan complicado que vive México con la pandemia”, explica el director general.
De acuerdo con el encargado de la capacitación de la FGR, es un proceso histórico luego de años de oscurantismo en el que no se puso atención en este punto.
“Tenemos trabajando más de 25 años a una institución con muchos vicios, con muchos errores, pasaron gentes con muchos problemas tanto en el trabajo como de carácter personal, que no podían atender las necesidades que México requería”, afirma el especialista.
FGR tendrá Investigaciones más sólidas
Flores confía que a partir de esta instrucción los agentes podrán tener carpetas de investigación más sólidas y así se logren más sentencias.
“Hoy el Ministerio Público, el personal que labora en la rama administrativa, está mucho más preparado que antes. En la actualidad, los resultados en las carpetas de investigación son mucho más claros, hoy nos buscan el órgano de Readaptación Social, el Tribunal Electoral, el Centro de Atención a Víctimas”, asegura.
Los recortes en las dependencias públicas, señala, no tienen que ser un pretexto para dar resultados a la ciudadanía.
“Esta es la muestra firme de lo que nosotros tenemos que hacer en bien de México a través de la educación, también es cierto que estamos viviendo una situación de austeridad, de escasez de recursos, pero el fiscal (Alejandro Gertz Manero) nos ha señalado que las limitantes económicas o presupuestarias que pudiera o no haber, no puede ser una limitante para profesionalizarnos en beneficio de México y su ciudadanía, y sobre todo en beneficio de integrar carpetas completas de investigación y que los órganos jurisdiccionales no nos den reversa”, expresa, Flores Meza.
Otro punto en que se ha comprometido la FGR es en la atención a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Si bien las recomendaciones son de carácter no vinculante, yo he asumido como una obligatoriedad el observarlas, sobre todo porque México reclama eso. Quiero presumir que durante el 2019 gracias a la labor que nosotros hicimos dimos cumplimiento total a seis recomendaciones. Somos la única área de carácter sustantiva o administrativa que no tiene ningún solo rezago y ningún solo pendiente de cumplimiento de atención” apunta.
“Estas recomendaciones no son emitidas a la dirección general a mi cargo, sino a la institución y a diversas áreas en específico, como puede ser la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos o la Procuraduría de Control de Procesos Penales Regional, la verdad es que nosotros coadyuvamos con ellos y hacemos lo que está en el ámbito de mi competencia con fundamento en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la PGR vigente todavía”, añade.
Recuerda que la FGR no es el área de prevención del delito sino la de investigación y persecución de delitos federales.
“Nosotros estamos obligados a perseguir el delito a través de la investigación de los hechos, a través de hacer un esclarecimiento y poder determinar si existe o no una probable responsabilidad a fin de que el juez libre la orden de aprehensión y vincule a proceso.
“Hemos visto los resultados, a lo mejor no tan tangibles como la sociedad los quisiera pero sí es importante señalar que hay avances. Hoy las carpetas de investigación son más sólidas, las diligencias que se practican dentro de las carpetas de investigación son más robustas y tenemos muchos menos reveses por parte de los órganos jurisdiccionales”, afirma Nahúm Flores.
En tanto, estas capacitaciones son un compromiso, ya que el funcionario se asume como “un creyente de que la educación es lo que tiene que sacar al país adelante”.
“Yo no creo que haya que erogar recursos en materia de seguridad por delante de la ciencia y la tecnología, yo creo que tenemos llevarlo a la inversa, países que hacen como Alemania donde destinan la mayor cantidad de los recursos a la ciencia, educación, cultura, yo creo que México tiene que ir por ese camino”, afirma.