A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), la Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló a una banda delictiva dedicada al robo y venta de menores de edad, específicamente bebés. La organización criminal operaba en Morelos, Chiapas y Puebla.
De acuerdo con las autoridades, tres personas fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de secuestro. Se trata de Pablo “O”, detenido en Cuautla Morelos, quien se encargaba de conseguir actas de nacimiento apócrifas en el registro civil del mismo municipio.
Además, también se efectuó la orden de aprehensión contra Jesús “L” y Dalindy “C” en Oaxaca, cuando se trasladaban hacia Chiapas, lugar en el que mantenían a las víctimas hasta que eran compradas.
Los arrestos se lograron gracias a seis órdenes de cateo realizadas de forma simultánea en Puebla y Morelos.
También se capturó a dos personas más que, en consideración del juez, fueron liberadas ya que no existían pruebas suficientes para vincularlas con alguna conducta delictiva. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público Federal (MPF), ambas personas se encargaban de seleccionar a las víctimas y a los clientes; además, una de ellas cuidaba a los bebés hasta que la compra se concretaba.
La FGR aseguró que continuará las investigaciones hasta procesar a todos los involucrados en esta red de tráfico de menores.