FGR confirma que no sabe dónde está Ovidio Guzmán y lo vincula con detención de “El Mayo”
El 25 de julio se informó que Guzmán había sido liberado de prisión, lo que generó especulaciones sobre su inclusión en un programa de testigos protegidos
Roberto TrejoLa Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado confirmando que las autoridades mexicanas no tienen información sobre la ubicación actual de Ovidio Guzmán, hijo del infame narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además que liga esta situación con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada
En su comunicado, la FGR detalló que desconocen el paradero de Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de sustancias y el lavado de dinero.
La incertidumbre sobre su ubicación surge después de que, el 25 de julio, se reportara que Guzmán ya no estaba en prisión, lo que alimentó especulaciones sobre su posible inclusión en un programa de testigos protegidos a cambio de información sobre el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales.
Ese mismo día, su hermano Joaquín Guzmán López y el líder del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, viajaron a Estados Unidos, donde fueron detenidos por las autoridades federales.
Zambada ha acusado a Joaquín Guzmán de haberlo engañado, emboscado y trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad para que ambos fueran detenidos y procesados.
Ovidio fue excarcelado el 23 de julio
El comunicado de la FGR también proporciona detalles sobre la investigación en curso, señalando que el 23 de julio de 2024, Ovidio Guzmán fue excarcelado de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos.
El 9 de agosto de 2024, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró públicamente que Ismael “El Mayo” Zambada había sido llevado a ese país en contra de su voluntad.
Posteriormente, el 10 de agosto, se difundió una carta en la que Zambada detalló cómo fue la presunta emboscada en su contra por parte del otro hijo de “El Chapo” Guzmán.
Además, el 16 de agosto, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó a la FGR que Zambada había llegado al país en contra de su voluntad y que se habían recibido propuestas de Joaquín Guzmán para entregarse.
Esta información alimenta la versión de que Joaquín Guzmán podría haber entregado a Zambada para beneficiarse él y su hermano Ovidio. Sin embargo, las autoridades no han confirmado ni negado esta versión.
#FGRInforma | En la investigación del caso Ismael “N” y Joaquín “N”, la #FGR obtuvo datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad de #EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”.… pic.twitter.com/iXCpuV3pPf
— FGR México (@FGRMexico) August 29, 2024
Revelan más detalles sobre aeronave que trasladó a “El Mayo”
La investigación también se ha centrado en la aeronave “Beechcraft 200” vinculada al presunto secuestro. Las autoridades mexicanas descubrieron que la matrícula y la serie del avión habían sido alteradas, y que el avión originalmente tenía la matrícula N200TP en 2019, antes de ser cambiada a la matrícula colombiana HK4658G y, posteriormente, a N44JN en 2021.
La FGR está investigando la posible conexión entre la situación de Ovidio Guzmán, la participación de Joaquín Guzmán en el secuestro de Zambada y las irregularidades con la aeronave.
Las autoridades mexicanas han solicitado información adicional y la identificación de los pilotos implicados a través de asistencia jurídica internacional e Interpol, sin recibir respuesta hasta el momento.