Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, está relacionado con el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.
Sin embargo, la Fiscalía también reveló que hay un vínculo de Guzmán López con el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y desaparición forzada de varias personas.
¿Qué dijo la FGR?
De acuerdo con la Fiscalía, hay responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal distinto de la Fiscalía de Sinaloa en la muerte de Héctor Melesio Cuén.
Lo anterior porque se halló, en el rancho Huertos del Pedregal, en Culiacán, huellas hemáticas que corresponden al ex rector de la UAS.
“Lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro (del Mayo Zambada) se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio”, precisó la FGR.
Indicios de la FGR
Previamente, agentes de Investigación Criminal (AIC) de la FGR) ubicaron el inmueble donde presuntamente fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de donde se cometió el secuestro de Ismael El Mayo Zambada.
Además, se ubicó la pista de la cual despegó la aeronave que traslado a Ismael El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López al Aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, Estados Unidos.
La Fiscalía confirmó que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán “no es Aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”.
Con ello, desmiente la versión del asesinato derivado de un asalto de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que estableció en su momento la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.
La hipótesis de la FGR es similar a la expresada en una carta por el narcotraficante Ismael Zambada sobre que el exrector fue asesinado en la reunión en la que él fue secuestrado.