FGR confirma órdenes de aprehensión contra García Luna, su esposa y hermanos; buscan extraditarlo

El exfuncionario actualmente está preso en Nueva York, EU, en espera de una sentencia tras ser declarado culpable de narcotráfico
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que existen tres órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien actualmente está preso en Estados Unidos por narcotráfico.

De esta manera, el organismo dirigido por Alejandro Gertz Manero reafirmó sus intenciones de extraditar al llamado “superpolicía” a suelo mexicano para que haga frente a varios procesos en su contra.

“La FGR tramita con carácter de urgente ante las autoridades correspondientes, la cumplimentación de órdenes de aprehensión, a través de Interpol, en contra de Genaro “G” y de sus cómplices que se dieron a la fuga, para obtener, en su caso, la extradición que proceda”, indicó en un comunicado.

Además, la Fiscalía precisó que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de García Luna, su esposa y sus hermanos, quienes presuntamente participaron en una red de corrupción y lavado de dinero.

También explicó que estas órdenes fueron emitidas por jueces federales, por delitos cometidos en México, que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos, específicamente en una corte de Nueva York.

“Del mismo modo, son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la UIF está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares”, añadió la FGR.

¿Por qué delitos son las órdenes de aprehensión?

La primera orden de aprehensión está vinculada al caso “Rápido y Furioso“, donde se introdujeron ilegalmente armas al país que han ocasionado numerosas pérdidas humanas y graves daños a la justicia, detalló la FGR.

La segunda orden de aprehensión se relaciona con un daño patrimonial de proporciones gigantescas, que supera los 64 mil 900 millones de pesos, asociado a la construcción y operación de distintos penales federales privatizados mediante gestiones realizadas por García Luna y sus presuntos cómplices.

Mientras que la tercera orden de aprehensión concierne a la participación delictiva del exfuncionario en contratos ilegales y abusivos para equipar cárceles públicas federales del país, generando un daño estimado de 5 mil 112 millones de pesos en 10 contratos ilícitos.

En este expediente, indicó la Fiscalía, el juez correspondiente también ha librado órdenes de aprehensión contra la esposa y varios hermanos de Genaro García Luna, así como más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Algunas de estas personas ya se encuentran vinculadas a proceso y se han emitido fichas rojas para quienes escaparon del país en su momento. Además, se han asegurado diversos bienes inmuebles y se han bloqueado las cuentas bancarias de los implicados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil