Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) autorizó el no ejercicio de la acción penal en la investigación iniciada por el presunto delito de tortura en agravio de Mario Aburto Martínez.
Se trata del asesino confeso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, el 23 de de marzo de 1994.
Así lo informó el Ministerio Público Federal a Paloma Xiomara González, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
La juez había establecido un plazo de tres días hábiles, el pasado 15 de febrero, a la Fiscalía para que le informara si ya se había autorizado en definitiva el ejercicio de la acción penal.
De ese modo, la juzgadora Xiomara González publicó que la FGR informó que ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa.
¿Qué pasará ahora?
La juzgadora estableció un plazo de tres días para que Mario Aburto Martínez y su defensa expresen lo que a su derecho convenga.
Además, fue a principios de 2023 cuando Antonio González García, entonces juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, estableció un plazo de seis meses para emitir un pronunciamiento.
Cabe recordar que a 29 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el indulto para Mario Aburto.
Colosio Riojas refirió que es importante darle un carpetazo final a la muerte al caso que gira en torno a la muerte de su padre, pues es lo que se necesita para que su familia y México puedan sanar.
La condena inicial que se le había otorgado a Mario Aburto era de 40 años; sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca decidió invalidarla, además de que se ordenó al juez que en la nueva sentencia se respete lo establecido en el Código Penal de Baja California, la cual se encontraba en rigor al momento de los hechos.
Cabe mencionar que los magistrados detallaron que basándose en dicho código, la pena por asesinato sería de entre los 16 y los 30 años de prisión.