FGR acusa a Murillo Karam de fabricar “verdad histórica” para liberar de presión a Peña Nieto

De acuerdo con la Fiscalía, Murillo Karam permitió actos de tortura para crear la verdad histórica que liberaría de presión a la administración de Peña Nieto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), creó la verdad histórica en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para liberar de presión al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

Según el Ministerio Público federal, Murillo Karam permitió que se ejerciera tortura, por parte de Tomás Zerón exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), actos que el exprocurador jamás denunció.

De acuerdo con la FGR, cuyo argumento central es que Murillo Karam creó esta verdad histórica, el exfuncionario buscaba así liberar de presión al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te sugerimos: Murillo Karam comparece en Reclusorio Norte por la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Según las autoridades, Murillo Karam dio así respuesta al clamor social que exigía una explicación  respecto al paradero de los 43 normalistas, el cual generaba “desestabilidad social”.

La FGR dice que el exprocurador “hizo la instrucción y ejecución de hechos delictivos para sostener la verdad histórica”.

Una de las pruebas ofrecidas por la FGR para probar que Murillo Karam permitió actos de tortura, es la declaración de quien videograbó a los testimonios de los detenidos.

De acuerdo a este testigo, pudo observar una reunión de “altos mandos” realizada el 7 de octubre de 2014, en Guerrero.

Te puede interesar: ¿Cuál es la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa que sostuvo Murillo Karam?

Según el testigo, en esta junta se delineó la estrategia de investigación del caso, solo dos días después de que el entonces procurador atrajo la investigación.

Además de Murillo Karam, quien encabezó la reunión, en ella estuvieron Tomás Zerón, Omar García Harfuch, entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de delitos en materia de secuestro.

El Ministerio Público federal se basa también en las conferencias de prensa ofrecidas por el exfuncionario el 6 de noviembre de 2014, en donde menciona que atrajo la investigación; la del 27 de octubre, en la que reporta 4 detenidos; la del 7 de noviembre, en la que exhibe videos de confesiones; y la de 27 de enero de 2015, donde anuncia la llamada “verdad histórica”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil