La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que abrió una carpeta de investigación tras la filtración de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
La FGR ha iniciado una “carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias”, indicó la dependencia.
En un comunicado, la dependencia detalló que el documento no fue proporcionado por las autoridades.
La copia de la denuncia presentada por Emilio ‘L’ ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución
Y agregó: “invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”.
Lee: Ricardo Anaya recibió 6 millones de pesos por parte de Lozoya, según denuncia
#FGRInforma La copia de la denuncia presentada por Emilio “L” ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta Institución; se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente. https://t.co/V2IoNzatlp
— FGR México (@FGRMexico) August 20, 2020
Emilio Lozoya acusó oficialmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de ordenar sobornos por un total de más de 500 millones de pesos.
Además, en el documento filtrado, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que le entregó al entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, 6 millones 800 mil pesos como soborno.
De acuerdo con su denuncia presentada a la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya entregó dicha cifra en la primera semana de agosto de 2014 para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.
Además, el dinero, de acuerdo con Emilio Lozoya, provenía de los sobornos que le había entregado a él la empresa brasileña Odebrecht, y fue dado a Anaya por órdenes del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.