Mientras en la Universidad de Guadalajara (UdeG) existe una queja constante por la falta de mejorías en las instalaciones y la insuficiencia de equipos tecnológicos para su uso en las clases diarias, la casa de estudios de Jalisco destinó este año un presupuesto millonario para la remodelación de las instalaciones de su organización estudiantil mayoritaria.
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que desplazó a la anterior organización estudiantil tras la llegada de Raúl Padilla López a la rectoría general en 1989, ha sido uno de los pilares fundamentales para que el hoy presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara siga ostentando el máximo poder de decisión en la casa de estudios.
Junto a la FEU, los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos, y las decisiones tomadas por la burocracia en el Consejo General Universitario se forma un conglomerado administrativo que hoy le da legitimidad al poder ostentado por Padilla López.
Tal como lo dio a conocer Reporte Indigo el pasado 22 de noviembre, la UdeG ha destinado cerca de 138.8 millones de pesos para remodelar las instalaciones de la administración central, como lo es el Edificio Administrativo ubicado en la Avenida Vallarta y Enrique Díaz de León, en pleno centro de Guadalajara.
Los pisos que más se han visto beneficiados con estas remodelaciones han sido los de la Rectoría General y la Secretaría General de la casa de estudios, mismas oficinas que hoy son ocupadas por dos importantes miembros del llamado G4, un grupo selecto comandado por Raúl Padilla.
Este G4 es integrado por Tonatiuh Bravo Padilla, hoy rector general, Alfredo Peña Ramos, secretario general, y también por Trinidad Padilla López, hermano de Raúl y actual titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano. A este grupo selecto también lo integraba el finado rector Carlos Briseño Torres.
No obstante que los beneficios no sólo se concentran en esta burocracia selecta, sino que el presupuesto universitario también ha sido suficiente para derrocharlo en otros proyectos de gran ostentación, como la remodelación y reinauguración de las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios.
Así lo presentaron el 31 de agosto pasado en presencia de Alfredo Peña Ramos, de quien depende la FEU y padrino de la corriente que la ha liderado por más de una década, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan; César Barba, coordinador general de Servicios a Universitarios y expresidente de la FEU, así como Ricardo Villanueva Lomelí.
Esta edificación se hizo durante la gestión de Ricardo Villanueva como presidente de la FEU, de 2001 a 2004, con la venia del entonces rector José Trinidad Padilla López. Posteriormente se instalaría la Estela por la paz, un obelisco que se construyó con César Barba en la FEU (2007-2010) y la Plazoleta Fernando del Paso, que da ingreso a las instalación, en el periodo de Marco Núñez Becerra (2010-2013).
Por su parte, el ahora expresidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, dio gracias al rector general por su apoyo y dijo que “la FEU no puede significar un edificio”.
Sin embargo, las cantidades millonarias para la organización estudiantil han sido una característica de la FEU, ya que en el periodo de Galarza Villaseñor se le destinó a la organización un presupuesto de 36 millones 270 mil pesos como total de sus tres años a la cabeza.
El destino de los recursos
Esto motivó a que Reporte Indigo solicitara los montos destinados para este rubro. Como respuesta el 15 de septiembre, derivado del expediente UTI/495/2016, se incluyó el oficio CGADM/4940/2016 de Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora General Administrativa, en la que se señaló que dicha dependencia había destinado un monto total de 4 millones 671 mil pesos.
Pero este medio volvió a realizar otra solicitud, que abrió el expediente UTI/578/2016,en donde se pedía el desglose de los 4.6 mdp ejercidos para la remodelación de estas instalaciones.
En el desglose del presupuesto destinado de la Coordinación General Administrativa a la FEU se detalla que un millón 809 mil pesos fueron para mejorar las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y cisterna.
Otro millón 638 mil 493 pesos para la albañilería, pisos y pintura. Mientras que 678 mil 758 pesos fueron para la cimentación y la estructura del edificio, 200 mil pesos al proyecto de aluminio y herrería, y otros 200 mil para el proyecto ejecutivo.
Para demoliciones, desmontajes y preliminares del proyecto de remodelación del edificio se destinaron 114 mil 456 pesos, y un monto menor, de 17 mil 159 pesos, fue para la limpieza.
Aunque no lo señala el desglose del documento, en dicho presupuesto también se incluyeron los montos para la instalación de la Plazoleta Fernando del Paso y la Estela de la paz que se hizo con Javier Sicilia.
De este modo es que la máxima cúpula estudiantil goza hoy de los beneficios de formar parte de la estructura que sustenta el grupo de poder que hoy maneja a la UdeG.
Pues el presidente de la organización forma parte de la Comisión de Hacienda del Consejo General, que designa el destino de los millones de recursos que cada año recibe la casa de estudios.