Festivales de la discreción

La bolsa presupuestal por 39.1 millones de pesos que el Gobierno de Guadalajara ha destinado a la organización de festivales culturales se ha asignado en mayor porcentaje a través de adjudicaciones y subsidios discrecionales; el jefe de la firma Indatcom fue contratado en dos eventos
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
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Los festivales culturales del Gobierno de Guadalajara se han vuelto un medio más para el reparto discrecional de partidas millonarias, a través de un uso intensivo de las adjudicaciones directas y la asignación de subsidios públicos, según lo muestran los registros oficiales.

De acuerdo con el reporte de gasto total de ese gobierno: el Festival Sucede 2016, el Festival por la Fundación de la ciudad 2015 y 2016, y el Festival GDLuz 2017, representaron juntos una erogación por 39 millones 186 mil 071 pesos, en 105 contratos distintos, tanto para su organización, difusión y contenidos.

De esa gran bolsa pública dirigida a los festivales municipales, en su mayor parte fue asignada mediante adjudicaciones directas y subsidios públicos discrecionales, así se hizo con el 73 por ciento de la misma, esto es, 28 millones 572 mil 870 pesos, pagados en 33 contratos.

Por el contrario, apenas un 27 por ciento del presupuesto total para esos festivales del gobierno tapatío se distribuyó a través de mecanismos de mayor transparencia, como los concursos y convocatorias, así ocurrió con 10 millones 613 mil 201 pesos, en 72 contratos.

La aplicación del presupuesto cultural de ese gobierno quedó en entredicho desde que el alcalde Enrique Alfaro Ramírez decidió contratar a José Fors para realizar una escultura con valor de 5.4 millones de pesos (MDP); este un artista formó parte de la campaña política del munícipe en 2015. 

Entre esos más de 39 MDP en festivales, hay dos pagos para Producciones Elide, de Ismael Sánchez, el jefe de Indatcom, uno de 220 mil 400 pesos por adjudicación directa para una presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Festival por la Fundación 2015; y un subsidio por un millón 046 mil 552 pesos por una presentación artística para ese evento edición 2016.

Indatcom  es una de las tres firmas integrantes del proyecto político del alcalde –con Eu Zen y La Covacha-, que han recibido cerca de 274.4 MDP de gobiernos del MC y del partido mismo entre 2011 y 2017.

¿Cuánto gastó Sucede?

De entre los festivales analizados, el Sucede 2016 es el que ha recibido el mayor presupuesto público de Guadalajara, con 29 millones 850 mil 449 pesos distribuidos en 79 contratos distintos, señalan los registros.

Dos tercios de esta bolsa fueron entregados por adjudicaciones directas y a discreción, esto es el 66.26 por ciento; son 19 millones 780 mil 583 pesos que se pagaron a través de 20 contratos.

El otro tercio restante -33.18 por ciento- se ejerció lanzando convocatorias, así sucedió con 9 millones 907 mil 200 pesos en 56 contratos; mientras que menos de un punto porcentual -0.54 por ciento- se asignó por concurso, 162 mil 665 pesos, en tres contratos.

Inversión en cultura

Contratos a discreción en festivales culturales:

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AD Adjudicación Directa.

Fuente: Guadalajara, folio de transparencia 04278017 

Otros eventos

El resto de los festivales tienen presupuestos menores al Festival Sucede.  Para el Festival por la Fundación de la ciudad 2015, la bolsa ascendió a un millón 824 mil 958 pesos, con 12 contratos.

De estos, empero, el 82.56 por ciento se entregó con adjudicaciones directas, esto es, un millón 506 mil 840 pesos en siete contratos, mientras que un 17.43 por ciento se asignó mediante concursos, así se hizo con 318 mil 118 pesos de tres contratos.

Esta proporción entre los recursos pagados con adjudicaciones directas, y aquellos con procesos de mayor transparencia como el concurso y la convocatoria, se mantuvo sin gran variación para el año siguiente, en el Festival por la Fundación 2016.

En este, la bolsa presupuestal ascendió a un millón 510 mil 663 pesos con 15 contratos, pero el 85 por ciento del recurso se asignó igualmente mediante adjudicaciones directas y subsidios, con este desglose específico:

El 69.27 por ciento se entregó con un subsidio por un millón 046 mil 552 pesos en un contrato; otro 15.81 por ciento se dio por adjudicación directa, esto es, 238 mil 894 pesos en cuatro contratos. En una parte mínima del 14.90 por ciento se usó el concurso para 225 mil 217 pesos en una decena de contratos. Finalmente en el Festival GDLuz 2017 la totalidad de su presupuesto por 6 MDP se dio en un subsidio.

Los mayores contratos

En el Festival Sucede 2016 los mayores contratos fueron: All Access Talent Inc, para el Evento Inaugural, por 5.8 MDP, por adjudicación directa; Procolor de Occidente, por “Servicio de producción integral de dirección artística y suministro de infraestructura clausura”, por 4.4 MDP por adjudicación directa.

En tercero, el de Escenario Logística y Producción para Eventos Custom, por el Festival Camarada Creando Comunidad, por 1.8 MDP, por convocatoria; Organización de Espectáculos de Occidente, por servicio de seguridad, por 1.7 MDP, por adjudicación directa; Entretenimiento Integral Infinity, por “presentaciones artísticas clausura”, por 1.4 MDP, por adjudicación directa.

En el Festival GDLuz 2017 hubo un solo contrato para An Entertaiment Group, por “servicio de producción del festival” por 6 MDP mediante subsidio.

Mientras que en el Festival por la Fundación 2016, el mayor contrato fue el de Producciones Elide, del dueño de Indatcom, por “Presentación artística” por un millón 046 mil 552 pesos, por subsidio.

En el Festival Por La Fundación 2015 los mayores contratos fueron los de Lourdes Ariadna González Pérez, por la opera náhuatl Xochicuicatl, de 715 mil 720 pesos, en adjudicación directa; el de José Antonio Osornio Abrego, por renta de equipo de sonorización e iluminación, por 255 mil 200 pesos, por concurso; y el de Ensambladora de Ideas, por la Presentación de Sonora Tropicana, Son Kandela, Orquesta Sangre Nueva Indestructible, por 243 mil 600 pesos, en adjudicación  directa.

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