Festival Santa Lucía cuesta millones, aún con menos actividades

Con un aumento superior a los tres millones de pesos para la edición de 2024, el Festival Internacional de Santa Lucía, organizado por el gobierno de Nuevo León, tendrá una duración menor a la de otros años
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Fideicomiso del Festival Internacional de Santa Lucía, a cargo de Victoria Kühne, incrementó, para este año, el costo del evento cultural 20 por ciento más de lo gastado en 2023.

Incluso, la duración del festival se redujo a 16 días, mientras que en ediciones anteriores duraba un mes y se extendía a municipios de la zona rural, por lo que representa un gasto mayor.

Se trata de un evento que representa un cargo millonario para los ciudadanos de Nuevo León, a pesar de que los gastos de operación que se devengan por este evento pueden destinarse a otras necesidades de la población.

Una investigación revela que este festival gastará 16 millones 160 mil pesos por el arrendamiento de escenario y carpas para los espectáculos que se realizarán en 16 días.

Es decir, el proveedor cobrará diariamente más de un millón de pesos, lo que representa una gran ganancia para el ganador del proceso de licitación.

“Arrendamiento y servicio para la realización de la décimo séptima edición del Festival Santa Lucia”, dice un documento oficial de la Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez.

“Se adjudica la presente adjudicación a la persona moral Troya Eventos y Producciones S.A de C.V.”, dice el documento.

El costo por el mismo servicio para la celebración de este festival en 2023, fue de 12 millones 791 mil 490 pesos, revela otro documento con número DGAS-DC-043, en el que el precio de referencia era de 12 millones 891 mil 490 pesos.

De un año al siguiente: 3 millones de pesos más

El aumento entre un año y otro fue de más de 3 millones de pesos, por el mismo servicio

Pese a que la Secretaría de Administración había acordado no pagar más de 13 millones de pesos en 2023, este 2024 concedió que el precio de referencia fuera 16 millones 320 mil pesos.

La empresa Main Stage S. de R.L. de C.V. participó en el proceso de licitación, no obstante, no se encontró registro de la cotización para el arrendamiento y servicio para este evento.

Prácticamente no existió una puja en este proceso de arrendamiento, lo que puso en una situación inmejorable a la empresa ganadora, Troya Eventos y Producciones que solo le restó a su propuesta económica 160 mil pesos.

Esto originó que no se contara con un precio más bajo con la intención de ahorrar recursos, especialmente, ante los problemas financieros que enfrenta el Gobierno de Samuel García que busca endeudar más las finanzas estatales.

Nuevo patronato; misma practicas

En julio, se anunció la reconformación del Fideicomiso del Festival Internacional Santa Lucía, un patronato fundado en 2008 por el exgobernador Natividad González Parás.

Victoria Kühne es quien se desempeña como presidenta del patronato, en sustitución de Lorenia Canavati, quien monopolizó la dirigencia de este organismo desde su fundación.

Por su parte, Eduardo Morales Pérez, se desempeña como secretario técnico; mientras que Daniel Margaín Wendorf, es el tesorero; y Mario Arroyo Ramírez funge como comisario.

Aunque se concretaron cambios de integrantes en este patronato, la empresa Troya Eventos y Producciones S.A de C.V. continúa siendo la consentida para arrendar el servicio, pero con una ganancia mayor.

En el proceso de arrendamiento esta empresa volvió a salir beneficiada de manera muy similar a la de 2023, donde compitió en solitario, por lo que solo bajó su propuesta 100 mil pesos.

Ahora no compitió en solitario, participó otra empresa, pero no cotizó, por lo que el precio por el servicio que propuso Troya Evento resultó ganador.

Expertos consultados revelan que esta empresa ofrece un equipo obsoleto, que no se encuentra a la vanguardia, como sí lo ofrecen otras empresas.

Habrá menos eventos, pero el costo se incrementó

La edición de este año del Festival Internacional Santa Lucía representa un retroceso en los esfuerzos por ofrecer mayor acceso al arte y cultura a los municipios de la zona rural, pues este evento se concentrará en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Para este festival, que comenzó el pasado 19 de octubre y culminará el próximo 3 de noviembre, el gasto será mayor por 16 millones 160 mil pesos por el arrendamiento del servicio de escenario y carpas para los espectáculos que se realizarán en 16 días.

La edición del 2023 que, tuvo una duración de todo un mes y se llevó hasta la zona rural, costó 12 millones 791 mil 490 pesos, lo que significa que en esta ocasión la empresa Troya Eventos y Producciones S.A de C.V. resultó la gran ganadora, pues cobró más por menos eventos.

“Este recorte, además de limitar el tiempo de exposición cultural y arte, afecta la capacidad de cumplir con la misión principal del festival: acercar las artes a la gente y la gente a las artes“, consideró el diputado del PAN, José Luis Santos.

Secretaría paga anticipo pese a condiciones

La Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, pagará un anticipo del 50 por ciento del costo del servicio de arrendamiento a la empresa Troya Eventos y Producciones S.A de C.V. a pesar de que por años ha recibido contratos millonarios para el evento del Festival de Santa Lucia.

Según la ficha técnica se deberá entregar el 50 por ciento de anticipo tres días naturales posteriores a la firma del contrato previa entrega de la factura que corresponda.

“El segundo pago será por el 25 por ciento del monto total y se efectuará el 18 de octubre de 2024, y el 25 por ciento restante, dentro de los 20 días naturales posteriores a la conclusión del arrendamiento y servicios contratados.

Esto pone sobre la mesa que la empresa, a pesar de que ha recibido ganancias millonarias, ni siquiera puede financiar una parte del costo total del arrendamiento que ofrece.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil