Festejos a la Virgen de Guadalupe dejan toneladas de basura alrededor de la Basílica
El municipio de Monterrey realizó operativos de limpieza en las calles cercanas a la sede católica ubicada en la colonia Independencia
Ricardo Alanís CarreónLa celebración a la Virgen de Guadalupe en su día, además de fomentar la fe, también trajo consigo situaciones negativas; el reporte oficial es que se recolectaron alrededor de 180 toneladas de basura en las calles aledañas a la Basílica de Guadalupe, en la colonia Independencia, durante dos meses de visita a esta sede católica en Monterrey.
Los cientos de peregrinaciones y la visita de decenas de miles de personas, además de la falta de botes de basura por parte de la autoridad, contribuyeron a esta cantidad de desechos tirados en la vía pública.
La administración municipal implementó un operativo de limpieza permanente en la zona, donde diariamente se realizaron labores de barrido manual, pepena y deshierbe; sin embargo, hace unos días había la queja de algunos visitantes en el sentido de que no había la cantidad de botes de basura suficientes.
“Desde el pasado mes de octubre, la dirección operativa sur y la Dirección de Servicios Técnicos enfocaron a más de 50 trabajadores a la limpieza en las calles como Jalisco, Castelar, Tepeyac, Libertad, San Luis y Guanajuato.
“El domingo 11 de diciembre y lunes 12 de diciembre fueron los días que más basura se retiró de las arterias aledañas a la Basílica, al recolectar 17 toneladas y 52 toneladas respectivamente”, informó el municipio de Monterrey a través de un comunicado.
En el informe se agregó que de manera adicional a las labores de limpieza, en la zona se instalaron cinco contenedores y apenas 15 botes de basura de 200 litros, los cuales se vaciaban dos veces al día.
Aunque el día de la Guadalupana fue el 12 de diciembre, la autoridad municipal señaló que el operativo de limpieza se mantendrá hasta el 15 de diciembre, porque aún continúa la visita de miles de personas a la Basílica de Guadalupe.