En medio del aumento en casos de COVID-19 y de la recién declarada ‘sexta ola’ de la enfermedad en Nuevo León, trabajadores de la Secretaría de Salud festejaron ayer su posada navideña en un espacio cerrado y con alta afluencia de asistentes, la mayoría de ellos sin portar cubrebocas.
El evento, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo en el General Show Center, ubicado en el municipio de Escobedo, y contó con la participación musical del grupo La Firma, así como con la rifa de electrodomésticos, pantallas, equipos de sonido y un automóvil.
La realización de la posada llamó la atención debido a que, esta misma semana, la dependencia declaró obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados y varias oficinas del gobierno estatal cerraron sus puertas para evitar contagios.
Festejo sin protección
En redes sociales pueden encontrase vestigios del festejo, subidos por los propios miembros del sindicato a sus cuentas personales.
De acuerdo con el perfil de Ricardo Ruiz, Secretario General del Sindicato, la entrada al evento estaba condicionada al uso obligatorio de cubrebocas, tal y como lo marcaron las disposiciones estatales.
Sin embargo, en los videos disponibles en redes sociales, prácticamente nadie lleva puesto el aditamento a pesar de encontrarse aglomerados y en un espacio sin ventilación.
“Hoy merecen disfrutar y gozar su posada, después de dos años de no poder pisar estos lugares, gracias a Dios que nos dio la oportunidad de estar acá y disfrutar con todos ustedes esta noche”, declaró ante la multitud el vocalista de uno de los grupos invitados.
El festejo, que contó con cena y bebidas, culminó alrededor de las 06:30 de la mañana.
“Posada de Secretaría de Salud…qué cosas, nadie trae cubrebocas y eso que dijeron que era obligatorio en espacios cerrados”, comentó un usuario en Facebook al video subido por su amigo, asistente al evento.
“¡No seas tóxico!”, contestó el aludido entre risas.
Levanta sospechas
El aumento en casos de COVID-19 fue suficiente para que el Gobierno de Nuevo León, en coordinación con la Secretaría de Salud, decidiera conceder la modalidad home office a personal de varias dependencias e incluso para cerrar oficinas gubernamentales, esto con el propósito de prevenir contagios.
La oposición en el Congreso, conformada por legisladores de PAN, PRI e independientes, cuestionaron la decisión y alzaron la voz ante la imposibilidad de enviar decretos ya aprobados debido al cierre de la Oficialía de Partes y el Palacio de Gobierno, situación en la que ven un intento por minimizar la autonomía del Poder Legislativo.
Además dijo que en la Posada de Secretaria de Salud habría la rifa de un carro.
Me parece que el personal de salud se lo ha ganado, pero también que deben abrir los servicios de Palacio de Gobierno de @nuevoleon
Ojalá aclaren el verdadero riesgo del Covid, con ética.
— Jessica Martínez (@Jessy_MtzNL) December 14, 2022
Hoy por la mañana, la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, anunció el comienzo oficial de la ‘sexta ola’ de la enfermedad en Nuevo León.
“Estamos hablando del inicio de esta ‘sexta ola’, de un incremento; estamos conscientes que se va a dar de forma más acelerada durante las siguientes semanas, por eso estamos invitando a todos a atender las recomendaciones”, pidió Marroquín a la población a menos de cuatro horas de haber concluido la fiesta del sindicato.
Para el día de hoy, se reportaron 478 nuevos contagios de COVID-19, así como 65 personas hospitalizadas y tres defunciones.