El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) operado por la secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR) realizó su primer flete de 2 mil toneladas de grano de trigo, propiedad de VITERRA MÉXICO S.A. de C.V. entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
La Marina señaló que, pensado en un modelo de desarrollo sostenible, el “Corredor Interoceánico” busca aprovechar el espacio geoestratégico del Istmo de Tehuantepec para instrumentar una plataforma logística, donde la sinergia de los servicios de administración portuarios y los de transporte de carga del FIT detone el desarrollo regional.
Esto, con la intención de consolidar el cruce interoceánico, fue lo que motivó la construcción de la “Línea Z” a principios del siglo XX; sin embargo, después de la puesta en operación del Canal de Panamá, los esfuerzos habían sido infructíferos. El último registro de transporte de trigo data del año 2018, en un intento por la reactivación del servicio ferroviario entre estos dos puertos.
Es así como después de seis años, el pasado 15 de noviembre del actual, se reinició el movimiento de trigo interoceánico; la carga, importada de Canadá, arribó al Puerto de Salina Cruz, en el Buque “SSI PRUDENCE” el 30 de octubre, donde fue transbordada a tolvas graneleras propiedad del FIT y trasportada el día de hoy a las bodegas de la empresa TRIMEX en el Puerto de Coatzacoalcos a través de la Línea Z.
Detrás del proyecto
VITERRA MÉXICO es una empresa que conecta a productores y consumidores para suministrar productos agrícolas, que ha logrado establecer una red agrícola global que abarca 39 países. Por su parte, Grupo TRIMEX DEL SURESTE S.A. de C.V, es una empresa mexicana dedicada producir, distribuir y comercializar productos de la industria de trigo, líder en la producción de harina de trigo en México.
La SEMAR destacó que este hecho es resultado del trabajo de autoridades portuarias y del FIT para el servicio de empresas que han depositado su confianza en tan importante proyecto. Este busca consolidarse como una ruta comercial vital que ofrece una alternativa eficiente y sostenible para el transporte de carga entre ambos Océanos Pacífico y Atlántico, destacando las ventajas competitivas en términos de menor tiempo y costo de traslado.