Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec inicia transporte de carga; Tren Maya se inaugurará en 94 días
El presidente se comprometió no solo a concluir estas obras, sino también a dejarlas operando para que "crear hábito" entre la población
Carlos MontesinosEl Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec inició formalmente operaciones para transporte de carga, se informó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Donde también se puso en marcha la cuenta regresiva para inaugurar el Tren Maya, con tres de sus tramos estando a menos de 50 por ciento de avance.
Tras el recorrido que López Obrador realizó ayer sobre el Ferrocarril del Istmo, en su mañanera de este lunes se rindió un informe de la Secretaría de Marina (Semar) sobre el avance del proyecto. Particularmente de la Línea F, el tramo principal del Corredor Interoceánico que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
“A este momento llevamos un avance del 90.44 por ciento y los servicios los empezaremos a proporcionar, los de pasajeros, a partir de diciembre de este año y la carga, a partir de este momento”, señaló el vicealmirante Raymundo Morales. Agregando también la rehabilitación de los mencionados puertos y de los 308 kilómetros de vía entre ellos.
La Línea FA también proporcionará transporte de carga desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, desde hoy, comenzando a dar servicios de pasajeros hasta Roberto Ayala en diciembre y completando la vía en marzo. Mientras que se proyecta terminar la Línea K, de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en el cuarto trimestre de 2024.
#Mañanera | El vicealmirante Raymundo Morales presentó un video del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y destaca que con él se crean rutas mundiales de negocios y el acercamiento de la producción regional a los nuevos mercados.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/AUN7hXnpga
— Tovar Manuel (@Man64Gar) September 18, 2023
Tramos del Tren Maya a cargo de la Sedena, con menos de 45 por ciento de avance a 94 días de inauguración
Por otro lado, se echó a andar la cuenta regresiva de 94 días para la inauguración del Tren Maya que el primer mandatario recorrió a inicios de este mes. Para lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también informó sobre los tramos 5, 6 y 7 de la obra.
De acuerdo con la exposición que rindieron los generales David Lozano Águila y Ricardo Vallejo, los tres tramos a cargo de la Sedena, que van desde Cancún, Quintana Roo hasta Escárcega, Campeche presentan un avance menor al 45 por ciento. Si bien a inicios de agosto pasado estos mismos desarrollos se encontraban en menos del 35 por ciento.
El tramo 5 norte, que va desde Cancún hasta Playa del Carmen, tiene apenas un 43.2 por ciento de avance. El tramo 6, de Tulum a Chetumal, presenta un 44.2 por ciento y el tramo 7, que conectará Chetumal y Escárcega, que se encuentra a 44.11 por ciento. Con las empresas ICA, Mota-Engil y Azvindi con avances similares en varias subsecciones.
Al respecto, López Obrador destacó que no solo se continúa con la construcción de vías y estaciones, sino que también se está completando la compra de todos los trenes necesarios para estos dos proyectos. Argumentando que no solo quiere dejarlas concluidas, sino también operando para “crear hábito” entre la población.