Esta mañana el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó a través de su cuenta personal de X que recibió la renuncia de ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 30, 2024
La confirmación se da luego de que la víspera dos ministros formalizaran su renuncia y explicaran sus motivos, aunque más tarde trascendió que era definitiva la renuncia de al menos otros seis ministros, lo que hoy se confirma.
Hoy 30 de octubre se terminó el plazo para que magistrados, jueces, juezas y ministros presentaran su declinación.
La víspera, Noroña amagó con no aceptar renuncia de las y los ministros, alegando que no tendrían derecho a recibir haberes económicos.
Previo a la formalización de las renuncias de los ministros, el presidente del Senado recibió la notificación de 217 personas juzgadoras que declinan la posibilidad de competir en las elecciones de jueces, ministros y magistrados en junio de 2025.
Junto con Fernández Noroña, Ricardo Monreal completa la dupla clave en las Cámaras de Diputados y Senadores, pues ambos morenistas plantearon una posibilidad que ha dado un giro al debate sobre el futuro de los ministros de la SCJN: las renuncias podrían quedar en manos del Pleno del Senado para ser aceptadas o rechazadas.