Fernández Noroña niega renuncia masiva de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
En otro tema, llama el senador Juan Luis Inzunza Cázarez a ministros a ser consecuentes con sus resoluciones sobre reformas a la Constitución
Rubén ArizmendiEl senador Gerardo Fernández Noroña negó que se haya presentado la renuncia masiva de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como trascendió.
Lo anterior luego de que en redes sociales se dijo que siete integrantes de la Corte presentarían su renuncia el martes, misma que se haría efectiva hasta agosto de 2025.
Asimismo, se dijo que sólo permanecerían las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa.
Por el mismo medio, Fernández Noroña, presidente del Senado, dijo que “no hay tal renuncia en masa de los ministros y ministras de la SCJN”.
En todo caso, agregó, “están declinando a participar” en la elección del siguiente año. “De cualquier manera -agregó-, permanecerán en el cargo hasta agosto de 2025”, salvo una excepción que es un mandato que culmina el 30 de noviembre, que es el caso de Luis María Aguilar Morales.
En otro tema, ante el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para invalidar la elección de jueces y magistrados por voto popular, el senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez hizo un llamado a los integrantes de la SCJN, para que actúen con responsabilidad, sentido de Estado y honren su juramento de hacer cumplir la Constitución Política.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República solicitó a los ministros ser consecuentes con sus resoluciones, en el sentido de que las decisiones del poder reformador de la Constitución son inatacables por cualquier medio de control jurisdiccional, lo que incluye las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.
“Esperaría que las señoras y los señores ministros hagan uso de la ética, de la responsabilidad que nos corresponde honrar a todos los que desempeñamos tareas públicas, y sean consecuentes con lo que ha sido su línea de resolución”.