Las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) respaldaron a su compañera de bancada, Gina Geraldina Campuzano Gutiérrez, en la denuncia que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, por violencia política de género.
La coordinadora de la bancada panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez, condenó, en nombre de su grupo, las burlas y expresiones sexistas de Fernández Noroña relacionadas con los hechos ocurridos en la sesión ordinaria del pasado 12 de septiembre en Xicoténcatl, cuando se abrió involuntariamente la blusa de la senadora por Durango.
Murguía señaló que en un video publicado en su canal de YouTube, el presidente de la Mesa Directiva se refiere al incidente mediante burlas misóginas y ofensivas. Gina Campuzano expuso que esta denuncia también representa a todas las mujeres que padecen violencia de todo tipo en sus hogares y centros de trabajo.
Senadoras y senadores del PAN anunciaron que presentaron una queja ante el INE en contra del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por haber cometido violencia política en contra de la panista Gina Campuzano. pic.twitter.com/OJuLM0RiwJ
— Angel Gallegos (@gallegoso) October 10, 2024
Senadora de Morena apoya a Noroña
En respuesta, la legisladora de Morena, Laura Itzel Castillo, desde la tribuna del Senado, rechazó la denuncia de los panistas durante la sesión para discutir las leyes secundarias del Poder Judicial de la Federación.
“Me solidarizo con el presidente de la Mesa Directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, quien siempre ha sido un compañero respetuoso y que de ninguna manera puedo admitir que sea una persona que violente por cuestiones de género”, afirmó.