Feria Internacional del Libro Monterrey cancela cuentacuentos de drag queens; colectivo acusa de censura
Opiniones de la sociedad a favor y en contra derivaron en la suspensión de la actividad
Jorge NarváezDe nueva cuenta un evento que involucra la participación de drag queens fue cancelado por la opinión pública, que se mostró a favor y en contra de llevar a cabo un cuentacuentos dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL).
En esta ocasión las integrantes de la comunidad LGBTIQ+ tenían programado un espacio para el domingo 15 de octubre llamado “Cuenti Drag” en donde se leen cuentos infantiles a niñas y niños para fomentar la inclusión, respeto hacia la comunidad y la lectura.
Derivado de diversas posturas de la sociedad a favor y en contra de la actividad que estaba programada, la FIL emitió un comunicado en donde anunció la cancelación del evento, a pesar de haber intentado buscar alternativas para que se llevara a cabo.
“Hemos escuchado todas las voces que han manifestado su preocupación por la organización del evento Cuenti Drag, el domingo 15 de octubre de 2023, en nuestro espacio. Reconocemos que hay posturas a favor y en contra con respecto a la presentación, las cuales no construyen el diálogo que buscamos propiciar.
“Por ello, nos acercamos al grupo organizador de dicha actividad para solicitar diferentes opciones para llevar a cabo el encuentro. Ante la negativa de buscar alternativas a dicho evento, se ha suspendido la actividad”, dice el comunicado.
Acusan de censura
El colectivo organizador de la lectura de cuentos llamado “Percha LGBT” emitió su postura al respecto de la cancelación de su participación y acusaron a la Feria Internacional del Libro y a su directiva de censura.
Ver esta publicación en Instagram
“A pesar de las alternativas propuestas por ellos, hemos decidido no tomarlas, pues estas incluyen una clara censura de nuestro contenido que no respetaba nuestro proyecto original solicitándonos que no se presentaran drag queens, no leer libros y dirigirlo a un publico adulto”, dice un comunicado en sus redes sociales.