Feria de la Cultura Regional: una oferta cultural, gastronómica y musical
La Universidad Autónoma de Nuevo León dijo que en este evento participan 15 municipios y se llevará a cabo en la Hacienda San Pedro ubicada en el municipio de Zuazua
Mónica Patricia Zúñiga MartínezDel 11 al 13 de agosto podrás vivir una experiencia cultural, gastronómica y musical en la vigésima séptima edición de la Feria de la Cultura Regional, que la Universidad Autónoma de Nuevo León llevará a cabo en la Hacienda San Pedro del municipio de Zuazua.
El Centro de Información de Historia Regional se encuentra listo para volver a recibir a la comunidad nuevoleonesa en este tradicional festejo que contará con la participación de 15 municipios, los cuales ofrecerán su rica y variada oferta, además de contar con exposiciones, muestras de danza folklórica, presentaciones editoriales y actividades en el observatorio astronómico.
La fiesta cultural y gastronómica dará inicio mañana viernes y los municipios participantes serán Abasolo, Apodaca, Ciénega de Flores, Doctor González, El Carmen, General Escobedo, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Los Herrera, Mina, Marín, Pesquería, Salinas Victoria y San Nicolás de los Garza.
Se prevé que durante la inauguración, el Rector Santos Guzmán López firme un convenio con los alcaldes de los municipios participantes con el fin de comprometerse en la promoción de la difusión de la cultura del estado y mantener vivas las fiestas regionales.
En la parte artística, este año se contará con la presencia de los Montañeses del Álamo, Los Rancheritos del Topo Chico y El Palomo y el Gorrión.
Dinora Zapata Vázquez, directora del Centro de Información de Historia Regional, dijo que para la Universidad Autónoma de Nuevo León la fiesta de la cultura popular es muy motivante debido a que sirve para medir la presencia de la universidad en la región a través de las festividades, que inicialmente se realizaron en el Valle de las Salinas.
Agregó que para esta edición, el noventa por ciento de las actividades que se realizarán en la Feria de la Cultura Regional están relacionadas con manifestaciones artísticas y culturales de los municipios participantes.
“Las fiestas son un motor generador de una actividad cultural muy importante en Nuevo León. Al inicio nosotros (la UANL) armábamos la propuesta cultural y la entrega de reconocimientos a los personajes de la cultura regional, pero hoy, a raíz de lo que los municipios pudieron ver, ya arman ellos su participación y eso nos tiene muy contentos”, puntualizó.