Un joven de 21 años creyó que tendría dinero fácil y llego hasta la “Feria de Culturas Indígenas” en el Zócalo capitalino, donde eligió a un expositor a quien exigió el pago por “derecho de piso”, a cambio de permitirle seguir vendiendo sus productos y no atentar contra su integridad física y patrimonial.
El expositor de 23 años, ante la amenaza, entregó una cantidad a su victimario quien, al recibir el dinero, emprendió la huida para perderse entre los ciudadanos que transitaban por la zona.
Un hombre que posiblemente exigió dinero en efectivo a un expositor en el zócalo, para permitirle realizar su trabajo, fue detenido por efectivos de la #SSC, en @AlcCuauhtemocMx. https://t.co/EMGa6oZQCq pic.twitter.com/gC5T4ebb4Q
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) August 6, 2024
Tras los hechos, el expositor busco de inmediato a Policías Auxiliares (PA) de la Ciudad de México que realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia sobre la Plaza de la Constitución.
El denunciante indicó a los uniformados lo que había sucedido momentos antes y con las características proporcionadas por el afectado, los oficiales se abocaron a la búsqueda y localización del posible responsable, a quien ubicaron en la calle Monte de Piedad y la avenida 5 de Mayo.
Policías auxiliares detienen a extorsionador
Enseguida, los efectivos lo interceptaron y le realizaron una revisión preventiva, en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual le hallaron dinero en efectivo, mismo que el ciudadano reconoció como de su propiedad.
Por lo anterior, el hombre de 21 años fue detenido, enterado de sus derechos de ley y presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó más tarde que tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con dos presentaciones ante al Ministerio Público en el presente año, una de ellas por alterar el orden público y la otra por robo a negocio sin violencia.