La interrupción legal del embarazo es una necesidad urgente, manifiestan colectivos feministas que tomaron este martes las instalaciones del Congreso de Puebla y la radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en exigencia a la despenalización del aborto en el estado.
“Niñas están siendo obligadas a ser madres; mujeres y personas gestantes están muriendo por abortos inseguros, productos de la criminalización; y miles de niñas son obligadas a parir, truncando su futuro, perpetuando el ciclo de reproducción de la pobreza y violencia familiar”, manifestaron.
La tarde de este martes, varias estudiantes ingresaron al Congreso de Puebla y amenazaron con quedarse hasta ser escuchadas por las autoridades legislativas.
Las manifestantes acusan a la actual administración en Puebla, incluyendo al gobernador Miguel Barbosa, el rector de la BUAP y al Congreso de Puebla, de prometer la despenalización del aborto únicamente como propaganda para obtener votos y ganar las elecciones.
Un año atrás, aseguran, entregaron propuestas de iniciativas de ley a diputados del Congreso poblano. “Nos sorprendió la falta de interés de todos los coordinadores de bancadas de las cámaras; sólo un par de diputadas tuvieron el interés”.
Por su parte, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, se manifestó a favor de las manifestantes para respaldar su derecho a exigir un aborto libre y seguro.
La diputada de Morena, @EstefaniaRodSan , afirmó que se plantearán mesas de trabajo con las quejosas. pic.twitter.com/XiGWC2qGMd
— URBANO (@urbano_noticias) November 25, 2020
“Es algo que ya he mencionado también tanto en la propia presentación de la iniciativa; y bueno constantemente a mis compañeros y compañeras. Es un llamado para que ya se discuta la interrupción legal del embarazo, que es un derecho que tenemos nosotras como mujeres”, dijo la legisladora morenista.
En días pasados, el diputado del PT Rodolfo Huerta Espinosa propuso despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación en Puebla y adelantó que convocaría a parlamentos abiertos para analizar el tema.