Feministas exigen a Sheinbaum dejar la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Antimonumenta

La jefa de Gobierno nuevamente se ha visto envuelta en una polémica con los colectivos feministas, en esta ocasión por la Glorieta de las Mujeres que Luchan
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Organizaciones feministas y civiles exigieron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que mantenga la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma.

A través de una carta, las inconformes le pidieron a la mandataria capitalina respetar este espacio al considerar que es un símbolo representa la lucha histórica de las mujeres.

“Este símbolo representa la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento y exigencia al respeto, garantía, protección y promoción de sus derechos. Esta emblemática figura es un símbolo de la resistencia ante las omisiones del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales”, precisaron en la carta.

La solicitud es que el espacio sea renombrado de manera formal y considerado bajo las reglas del derecho internacional de los derechos humanos.

“El Gobierno de la Ciudad de México tiene la oportunidad de dignificar, reconocer y conmemorar la resistencia organizada de las mujeres que han volcado su dolor -frente a la inacción estatal, la impunidad y la indolencia para abrir un espacio público que abrace y acoja las distintas luchas por los derechos humanos”, precisaron.

Finalmente solicitaron un diálogo para escuchar y atender diligentemente las demandas de quienes han resignificado el espacio como la “Glorieta de las Mujeres de Luchan”.

El documento fue firmado por 700 personas y organizaciones quienes expresaron que la ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan‘ es un símbolo del movimiento feminista en México.

Cabe señalar que la colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos acudió al Zócalo de la Ciudad de México durante la madrugada y colocó el mensaje “Mujeres que luchan. La glorieta se queda”, en referencia al antimonumento “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Sheinbaum defendió su propuesta de instalar a La joven de Amajac

Previamente, Claudia Sheinbaum insistió en que en ese lugar se va instalar un monumento a la mujer indígena, en concreto, una réplica de la escultura de La joven de Amajac.

“Las mujeres que no quieren ello en el fondo son profundamente racistas y clasistas”, dijo Sheinbaum en un acto en Morelia, Michoacán realizado el sábado.

Sus palabras fueron muy criticadas por los colectivos feministas que defienden la llamada Antimonumenta.

Tras las críticas que recibió, Sheinbaum se comprometió a tener el 9 de marzo una nueva reunión para coordinar qué se va a hacer finalmente en la glorieta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil