Expulsarán de marcha de la UNAM a personas con antecedentes de violencia de género
Estudiantes de la UNAM acordaron la conformación de un contingente separatista, sólo para mujeres, en la marcha de este 5 de junio; quieren aprovechar la oportunidad para condenar la violencia de género en la UNAM
Indigo StaffA fin de denunciar actos de violencia de género al interior de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnas de la máxima casa de estudios impulsaron la división por sexo del contingente de la marcha de este 5 de septiembre.
La movilización saldrá a las 13:00 horas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y se dirigirá a la Torre de Rectoría, a fin de condenar las agresiones de presuntos porros contra estudiantes, el pasado 3 de septiembre.
De acuerdo con la Comisión de Seguridad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la división del contingente “sólo para mujeres” es atender “las demandas de las compañeras feministas de dar centralidad a las acciones en contra de la violencia de género al interior de los espacios de organización política”.
Los alumnos de la UNAM señalaron que “si bien, es importante mantenernos unidas y unidos en este momento coyuntural, no debemos deslegitimarlo las denuncias realizadas por compañeras sobre violencia perpetrada por varones”.
Los estudiantes también acordaron que “como parte del esfuerzo por priorizar la lucha de mujeres organizadas y en contra de la violencia estructural, se acordó la expulsión del contingente de todos aquellos que cuenten con antecedentes por denuncias de violencia de género. El procedimiento a seguir consiste en realizar la notificación a la comisión de seguridad, quienes expulsarán de forma no violenta al señalado”.
Para salvaguardar la seguridad de los participantes en la movilización, alumnos de la UNAM nombraron a un contingente de vigilancia; ellos tendrán que ser informados de la presencia de miembros de grupos de choque o percances en las vialidades.
El acuerdo de los estudiantes señala que en caso de que jóvenes deseen portar objetos de autodefensa, en el caso de que porros hagan su aparición “es bajo responsabilidad individual, no se criminalizarán estas decisiones y absolutamente nadie está obligado a participar en el contraataque”.