Feminicidios a la baja en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la incidencia en feminicidios se redujo en 18 por ciento en el último mes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que de enero a julio de 2022 la violencia de género ha ido a la baja.

Sheinbaum indicó, durante el informe por la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que en dicho periodo hay reducción en 18 por ciento en casos de feminicidio y en 30 por ciento en muertes violentas contra mujeres en comparación con el mismo lapso de 2020.

“Cuando se aceptó dar la Alerta de Género en la ciudad, en 2019, a diferencia de otras partes del país que esperan a que la decrete el Gobierno Federal, para nosotros fue el inicio para definir políticas y estrategia”, refirió.

También, mencionó que se han detenido a 41 feminicidas y la vinculación a proceso de victimarios aumentó 51 por ciento.

Por otra parte, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que de enero de 2019 al 31 de julio 2022 suman 8 mil 476 agresores vinculados a proceso.

Lee también: Sheinbaum: Quitamos a la corrupción y privilegios cerca de 25 mil millones de pesos

Godoy también mencionó que la capital ya cuenta con 3 mil 500 Policías de Investigación formados en Función policial con perspectiva de género, así como evaluación diagnóstica para brindar atención a personas víctimas, denunciantes, ofendidos y testigos del delito con perspectiva de género.

Igualmente, mencionó, hay 763 agentes de nuevo ingreso, con un curso de formación inicial para Policía de Investigación.

Asimismo, la jefa de Gobierno reconoció el nombramiento de Sayuri Herrera como coordinadora General de Investigación de Delito de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía local, y de Brenda Bazán Varela como fiscal Especializada en Feminicidio.

Y por último, expresó su preocupación por la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

“Esto afectaría en mucho, en este caso a las mujeres, porque los agresores bajo cualquier argumento jurídico podrán salir y regresar a ejercer más violencia contra la víctima”, declaró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil