A 48 años y 9 meses de prisión fue sentenciado un hombre por el delito de feminicidio en contra de su víctima Gloria Estefanía García Lizcano, quien estaba embarazada y había sido reportada como desaparecida en julio de 2021 en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
La Fiscalía de Justicia informó que por conducto de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres integró evidencias suficientes en una audiencia de juicio para que Alejandro “N” fuera declarado culpable como autor material directo del feminicidio.
“Alejandro “N” declarado culpable como autor material directo del feminicidio en contra de una víctima que se encontraba embarazada, a la cual tras privar de la vida le realizó actos tendientes a interrumpir la gestación del producto, tratando de eliminar indicios que pudieran delatar sus actos”, señaló la autoridad.
Además de la sentencia en prisión, el juzgador ordenó la reparación del daño en favor de los ofendidos por este feminicidio.
Los hechos
Gloria Estefanía García Lizcano, de 29 años de edad, fue reportada como desaparecida el 30 de julio de 2021, cuando fue vista por última vez en la colonia Praderas de San Francisco del municipio de Escobedo, Nuevo León.
Al momento de su desaparición, la mujer tenía cuatro meses de embarazo y tenía ya dos hijos pequeños. Su familia alertó a las autoridades cuando perdieron comunicación con ella, por lo que emitieron un reporte de búsqueda.
Encuentran su cuerpo tras cateo
Tras las investigaciones, el 4 de agosto autoridades de la Fiscalía de Justicia localizaron el cuerpo en descomposición de Gloria Estefanía tras un cateo realizado a un cuarto de renta ubicado en la calle Jurica de la colonia Lomas de Anáhuac.
Los médicos forenses determinaron como causa de muerte que la víctima fue asfixiada con algún objeto de tela, presuntamente una almohada.
El cateo se llevó a cabo gracias a unas llamadas que la víctima hizo a sus familiares desde ese domicilio, quienes posteriormente perdieron todo contacto con ella.
Detienen a feminicida
Tras el feminicidio, la búsqueda del culpable se extendió hasta el 22 de enero de 2022 cuando fue detenido Alejandro “N” en San Luis Potosí, quien posteriormente fue trasladado a Nuevo León para iniciar el proceso legal.
Autoridades informaron que fue detenido cuando la policía de aquel estado atendía un reporte de violencia al interior de un centro de rehabilitación en la comunidad de Soledad de Garciano Sánchez.
Al revisar su identidad y antecedentes, se determinó que contaba con orden de aprehensión por el delito de feminicidio en Nuevo León, por lo que fue entregado a dichas autoridades. Por este feminicidio también se había detenido a otro hombre identificado como Oswaldo “N”, de quien no se dio más información.