Felipe el retador

Hay un tema que el exalcalde de Monterrey, Felipe Cantú, quiere dejar contundentemente claro para evitar los malentendidos.

Que no contempla ser ningún “Plan B” en el proyecto político rumbo a los comicios del 2015, como lo asegura el panista en entrevista exclusiva para Reporte Indigo.

Ni siente que sea el “Plan B” del PAN para la Gubernatura de Nuevo León, en caso de que no se concrete la postulación de Margarita Arellanes, ni tampoco acepta negociar la candidatura albiazul a la Alcaldía regia como una segunda opción.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

"El reto es para quien lo tome. Yo quiero tomar un reto como ese, donde tienes una limitación presupuestal y hay graves problemas de desarrollo, tanto económico como urbano"
Felipe CantúAspirante rumbo al 2015
"Yo creo que el Gobierno del Estado ha carecido de un orden administrativo y esa es una de las virtudes que he demostrado que sabemos hacer"
Felipe CantúAspirante rumbo al 2015
https://www.youtube.com/watch?v=MDwTsDQpajE

Hay un tema que el exalcalde de Monterrey, Felipe Cantú, quiere dejar contundentemente claro para evitar los malentendidos.

Que no contempla ser ningún “Plan B” en el proyecto político rumbo a los comicios del 2015, como lo asegura el panista en entrevista exclusiva para Reporte Indigo.

Ni siente que sea el “Plan B” del PAN para la Gubernatura de Nuevo León, en caso de que no se concrete la postulación de Margarita Arellanes, ni tampoco acepta negociar la candidatura albiazul a la Alcaldía regia como una segunda opción.

“Yo me siento como el ‘Plan A’”, asegura el exdiputado federal del PAN.

“Yo lo que hago son propuestas que podría ejecutar en un Gobierno del Estado. Ese es mi proyecto y es para lo que me estoy preparando. Cuando llegue el momento habrá debates y seré el mejor preparado”.

-Se ha manejado la posibilidad de que regreses a la Alcaldía de Monterrey. ¿Política y personalmente te interesaría ocupar ese cargo de nuevo?

“La verdad yo estoy sobre un ‘Plan A’, que es el plan de la Gubernatura, y estoy sobre la base de continuar ese proyecto hasta que se termine y ojalá se termine hasta dentro de siete años”.

-¿No hay “Plan B”?

Y responde: “No hay ‘Plan B’”.

En estos momentos Felipe Cantú trabaja su candidatura directamente con la militancia panista de Nuevo León, que será probablemente la que elegirá al próximo candidato albiazul a la Gubernatura que competirá en la elección estatal del próximo año.

Cantú está convencido de que una vez que el PAN publique la convocatoria para la selección del candidato, registrará su precandidatura al gobierno de Nuevo León.

“Una vez que salga la convocatoria en el PAN yo me voy a registrar”, adelanta Cantú.

El panista asegura que gracias a su experiencia en la administración pública puede aportar para reconstruir las finanzas del Gobierno de Nuevo León.

 “Yo creo que el Gobierno del Estado ha carecido de un orden administrativo y esa es una de las virtudes que he demostrado que sabemos hacer”.

-Mauricio Fernández ha dicho que no le interesa la Gubernatura porque el Estado está quebrado. ¿Te interesa así el gobierno?

“El reto es para quien lo tome. Yo quiero tomar un reto como ese, donde tienes una limitación presupuestal y hay graves problemas de desarrollo, tanto económico como urbano”.

En el PAN hay tres métodos de selección de candidatos: la designación directa, la contienda interna con la participación de los militantes y un proceso abierto a la sociedad.

-¿Cuál es el método idóneo para las circunstancias del PAN de Nuevo León?, se le pregunta.

“Yo creo que la designación –no obstante que tiene mayores trabas que antes, porque debe de haber popularidad y tiene que haber viabilidad del prospecto, creo que sería el peor de los escenarios. Hay tres sistemas: el de designación, que es el famoso ‘dedazo’, que nunca le queremos llamar así, pero es lo que es. Otra es la elección de militantes, donde todos los que somos miembros del PAN, decidimos con nuestro voto quién será el candidato. 

“Y la tercera, que yo creo que es la que le conviene al PAN, es la elección abierta, porque involucra a la sociedad en el proceso y ese candidato se vuelve más integrado. Yo esperaría que esa fuera la decisión y sobre todo por las condiciones de que el PAN no ha estado cercano a la sociedad”.

-Con el proceso abierto eludes el padrón. ¿Tienes dudas sobre el padrón del PAN? Se asegura que el padrón está controlado por los grupos panistas.

“Yo no tengo dudas de eso. Creo que sí hay controles, hay circunstancias, que no ayudan a la libertad absoluta. Pero también creo que son minorías los que están controlados y ese control cuando alguien decide votar, por quien le dicen y no por quien piensa es su propia libertad. El que quiere ser borrego, puede serlo por su propia cuenta. No tiene por qué no hacerlo, pero también puede no negarse”.

Hasta algunos meses la disputa por la candidatura albiazul a la Gubernatura estaba prácticamente entre cuatro panistas: Margarita Arellanes, Mauricio Fernández, Fernando Elizondo y Felipe Cantú.

Hace dos meses Elizondo renunció al PAN y Mauricio Fernández cada vez envía más señales de que buscará postularse una vez más como candidato a la Alcaldía de San Pedro, y no por la Gubernatura.

Hoy la contienda en el PAN se reduce a Margarita Arellanes y Felipe Cantú.

“Yo creo que se ha ido acotando el camino, y no obstante que algunos se han expresado, no se ve que desdoblen en una acción relacionada con ello”.

-Margarita parece que tiene ventaja sobre tí. Ella es la alcaldesa, aparece todos los días en los medios. ¿Es una ventaja en realidad?

“Cuando hay aciertos el servidor público que está en el momento tiene ventajas, pero cuando hay desaciertos tiene desventajas. Esa exposición tiene las mejores condiciones para desarrollarse, pero el retar ha sido una idea personal durante muchos años y yo soy el retador”.

-Los grupos cupulares del PAN están alineados en el proyecto de Margarita Arellanes y respaldan sus aspiraciones.

“Pareciera que sí, sin embargo, en la composición del padrón panista más de la mitad votan de manera libre, no tienen ningún vínculo con ninguno de esos grupos. Yo esperaría que si los aglutino a todos, podríamos tener mayoría sin necesidad de que participen esos grupos. Pero por supuesto que quiero convencerlos también”.

Cantú está seguro que la contienda en el 2015 contra el PRI será complicada y difícil por la intervención de Los Pinos. 

“Yo estoy convencido de que el PRI nacional vinculado con Los Pinos hará su máximo esfuerzo para ganar. 

“La chamba será luchar contra eso. Ya lo hemos derrotado en el pasado, no veo por qué no lo hagamos de nuevo”.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil