El expresidente Felipe Calderón rompió el silencio sobre la culpabilidad de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y denunció que están utilizando la decisión tomada en los Estados Unidos para atacarlo políticamente.
Casi ocho horas después del veredicto en contra del exfuncionario en la Corte Este de Nueva York, el exmandatario publicó en redes sociales un posicionamiento sobre el caso de quién fue su brazo derecho en el combate al crimen organizado.
“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.
“Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, escribió.
Con respecto al veredicto del caso García Luna, comparto el siguiente comunicado: pic.twitter.com/1ACIEl6wgU
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 22, 2023
Calderón aseguró que durante su Gobierno luchó de frente contra las organizaciones criminales y nunca pactó con ninguna de ellas, pese a que el jurado en Estados Unidos determinó que su brazo derecho conspiró con el llamado Cártel de Sinaloa.
“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché por construir un auténtico Estado de derecho, sin el cual no hay libertad, justicia y desarrollo”, añadió.
Señaló que combatió también al llamado Cártel del Pacífico (mejor conocido como Cártel de Sinaloa) y la prueba de ello es que detuvo y extraditó a varios de sus integrantes; algunos de los cuales testificaron justamente en el juicio contra García Luna.
También indicó que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona, sino que fue un esfuerzo de miles de elementos de diferentes áreas del Gobierno.
Pide a los mexicanos no distraerse
Felipe Calderón destacó que durante su Gobierno contó con el respaldo de los Estados Unidos para el supuesto combate al crimen organizado; aunque siempre, dijo, respetando la soberanía de México.
“Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales.
“Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, concluyó el expresidente de México.
¿Qué dijeron de Calderón durante el juicio contra García Luna?
Durante el juicio contra su exsecretario de Seguridad Pública, el nombre de Felipe Calderón salió en un par de ocasiones, esto de testigos que aseguraron que el entonces Gobierno federal protegía al Cártel de Sinaloa.
El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, dijo que en 2011 sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien se acaba de reunir con Calderón y García Luna,
“Me dijeron que la línea era con Los Chapos”, le habría dicho González a Veytia sobre la supuesta lucha que sostenían el Cártel de Sinaloa con el grupo de los Beltrán Leyva.
Veytia, también conocido como “El Diablito” y actualmente preso en los Estados Unidos, aseguró también que Luis Cárdenas Palomino les hizo ver que estaban apoyando al “lado equivocado”, es decir, que debían ponerse del lado del Cártel de Sinaloa.
En aquella ocasión, Calderón también negó las acusaciones y dijo que nunca pactó con ninguna célula criminal durante su sexenio.
“Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró el pasado 11 de febrero.