Simulada elección en la UdeG

Este año se renueva la estructura ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), uno de los órganos clave en el poder que ejerce en la Universidad de Guadalajara (UdeG) el grupo encabezado por el exrector Raúl Padilla López.

 

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Los postulantes a un cargo al interior de la FEU deben estar inscritos a una de las corrientes de la misma, y también ante la Comisión de Elecciones, un órgano carente de autonomía
La esencia de una universidad es la libertad” 
Ernesto Gutiérrez GuízarCandidato a la presidencia
de la FEU

Este año se renueva la estructura ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), uno de los órganos clave en el poder que ejerce en la Universidad de Guadalajara (UdeG) el grupo encabezado por el exrector Raúl Padilla López.

 

De tal modo que la elección está blindada para que no existan corrientes independientes o alternativas al proyecto que durante años ha negociado al interior de la FEU, entre alumnos que integran las distintas corrientes y los personajes administrativos que las apadrinan desde la estructura de la UdeG, como lo ha relatado ya Reporte Indigo.

 

A unos días de iniciar la carrera para elegir al nuevo presidente de la FEU, Reporte Indigo ha dado cuenta del control al que la misma está sujeta, y no sólo por los padrinazgos de personajes de la estructura administrativa de la UdeG, como Raúl Padilla López, Alfredo Peña Ramos y Tonatiuh Bravo Padilla, exrector, secretario general y actual rector, respectivamente.

 

Ya que su problema reside desde su creación en julio de 1991, pues el reglamento de elecciones de la federación contiene diversos candados para que todos sus cuadros políticos estén bajo vigilancia.

 

“La esencia de una universidad es la libertad”, dijo el pasado martes Ernesto Gutiérrez Guízar, candidato de Movimiento Libre, perteneciente a la corriente interna Proyecto U, y quien más suena para ocupar la presidencia como el elegido de Alfredo Peña, padrino de la corriente que ha liderado en la última década.

 

Proceso bajo control

 

Aunque en el discurso la FEU se muestra como una organización independiente, democrática y con diversidad interior, lo real es que dentro de sus órganos electorales internos la limitación se circunscribe a formar parte de la estructura de la organización estudiantil.

 

Ya que los postulantes a un cargo al interior de la organización no sólo deben estar inscritos a una de las corrientes de la FEU, sino que deben hacerlo ante la Comisión de Elecciones, un órgano también bajo la dirección del organismo, carente de una autonomía.

 

En el artículo cuarto del reglamento de elecciones se detalla, en el artículo 17, que ésta es la autoridad electoral responsable de organizar las elecciones en todas las sociedades de alumnos de la Universidad de Guadalajara.

 

“La Comisión de Elecciones estará integrada por cinco miembros del Consejo General de la FEU elegidos en sesión del Consejo, más el presidente del mismo, para las elecciones del Comité Ejecutivo de la FEU se integrarán un representante por cada una de las corrientes contendientes a la Comisión”, establece el artículo 18 del mismo reglamento interno.

 

Ante esta Comisión los alumnos que quieran contender por un cargo deben presentarse, tienen a su disposición un padrón electoral elaborado con base en las listas de asistencia, emiten las convocatorias para las elecciones y sancionan las irregularidades en el proceso electoral.

 

Por otro lado existen organismos como las Comisiones de Escrutinio, nombrados por la Comisión de Elecciones encargadas de las tareas operativas durante la jornada electoral de la FEU en las 

distintas sociedades de alumnos.

 

Esta Comisión está integrada por miembros de la misma organización, que designa la Comisión de Elecciones.

 

Además del presidente saliente de la sociedad de alumnos de la escuela en donde se lleven a cabo las elecciones, un representante de cada corriente interna en casos de renovación del Comité 

Ejecutivo y un representante de cada planilla registrada. 

 

A su vez estos integrantes se pueden auxiliar por miembros  del Consejo de Concejales o representantes académicos estudiantiles de los planteles.

 

Sus funciones son las de abrir y cerrar las votaciones, el escrutinio y el cómputo de los votos, y dar a conocer los acuerdo electorales de los contendientes. 

 

Y por último, la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia, que da cuenta de las fallas que se cometen durante el proceso electoral.

 

“La Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia se integrará por el presidente y cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la FEU, electos en sesión del Consejo General de la FEU”, señala el artículo 26 del reglamento.

 

En última instancia esta comisión hace la vez de garante de lo estipulado en el citado reglamento para que haya una buena jornada electoral.

 

A pesar de esto, queda entre sus estatutos el control de cada uno de los organismos vigilantes, contrario a lo que ocurre en instancias políticas nacionales en donde los organismos públicos electorales gozan de autonomía por parte de las autoridades ejecutivas.

 

Por lo que, dado el control de parte del Comité Ejecutivo y el presidente en funciones, se hace necesaria una reforma, pues existen diversos candados para que la organización estudiantil no sufra modificaciones desde su interior.

 

Favoritos y mediáticos

 

Esta semana iniciaron las campañas para ocupar el liderazgo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y aunque algunos de los candidatos ya han iniciado sus campañas desde las redes sociales, en los medios convencionales ya fueron acogidos de inicio los dos principales contendientes a ocupar el lugar de José Alberto Galarza Villaseñor, actual presidente.

 

En Canal 44 de la UdeG fueron entrevistados Ernesto Gutiérrez Guízar y Jesús Medina Varela, el martes y jueves, respectivamente. Expusieron sus puntos sobre la base en la cual se fundamenta su campaña.

 

Gutiérrez Guízar expuso que busca crear una organización estudiantil que forje ideas desde la base estudiantil y todo bajo su lema “libre”. Mientras que Medina Varela destacó que se debe crear una universidad que forje emprendedores que muestren el carácter innovador de la casa de estudios.

 

El primero es quien más resuena para ocupar el puesto de Galarza Villaseñor, con una campaña de redes patrocinada por Indatcom, la empresa encargada de la comunicación política de Movimiento Ciudadano, además de ser parte de “Movimiento Libre” de la corriente Proyecto U, misma que llevó a Galarza a la presidencia.

 

Mientras que Medina Varela es el contrincante más fuerte al postularse también por Proyecto U, de Alfredo Peña, y ser un amigo cercano a Alberto Galarza, como lo expuso en la entrevista con la televisión pública.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil