Favoritismo en licitaciones para Nuevolandia

La subasta electrónica inversa para contratar diferentes servicios para Nuevolandia, evento organizado para festejar el Día del Niño, cuenta con una serie de irregularidades, entre ellas, una corta duración de la convocatoria
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Samuel García limitó la libre participación en una subasta electrónica inversa nacional para beneficiar a un solo proveedor para el evento Nuevolandia, violentando así la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.

Para este evento, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril como parte del Día del Niño, se pretende contratar el servicio de arrendamiento, transportación, montaje, operación y desmontaje de equipo diverso, así como servicios de animación.

Un total de 15 Secretarías participaron como unidades requirentes de diferentes servicios, para que, con recursos emanados de su presupuesto, rentaran toldos de diferentes medidas, enfriadores de aire, mesas rectangulares, plantas de luz, vallas metálicas, renta de equipos de audio, entre otros.

Por mencionar algunas dependencias, en la subasta electrónica inversa participan la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de Ximena Peredo; la Secretaría de Economía, que dirige Iván Rivas; y la Secretaría de Administración, de Gloria María Morales Martínez.

La Subasta Electrónica Inversa número DGAS-DC-020/2023 se publicó en el Periódico Oficial estatal el pasado 19 de abril, estableciendo como fecha de vencimiento el 21 de abril, es decir, solo otorgando dos días para la inscripción.

Con esta limitante de tiempo, resultaría imposible que un participante pueda inscribirse para esta subasta, lo que podría beneficiar a un proveedor. Las bases y ficha técnica se publicaron el 20 de abril. Esto confirma la maniobra para limitar a los participantes.

Una irregularidad más en este proceso es que, para inscribirse los interesados tenían que concertar una cita en la dirección de concursos de la Secretaría de Administración para llevar los documentos que establece la convocatoria en el punto 2.1.1.

Esta subasta violenta de manera grave el artículo 31 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.

“Para la participación, adjudicación o contratación de adquisiciones, arrendamientos o servicios no se podrán establecer requisitos que tengan por objeto o efecto limitar el proceso de competencia y libre concurrencia”, dice este artículo.

Otro punto más que deja dudas respecto a este proceso se encuentra en las bases de la subasta, las cuales establecen, en el Capítulo denominado Presentación, qué artículos de esta Ley son aplicables a la subasta. En la convocatoria se cita el artículo 14, que a la letra dice: “las unidades de compras de los sujetos obligados a que se refiere el Artículo 1, bajo su responsabilidad.

“Podrán convocar, adjudicar o contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, con cargo a su presupuesto autorizado, conforme al programa de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y sujetándose al calendario de gasto correspondiente”, dice esta reglamentación.

Pero este servicio de arrendamiento de equipo para el evento Nuevolandia no está en el programa anual de adquisiciones, por lo que la subasta es nula, de acuerdo con el artículo 6 de esta Ley.

Junta de aclaraciones en 4 horas

La Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, estableció en las bases de la Subasta Electrónica Inversa número DGAS-DC-020/2023, que la junta de aclaraciones sólo durará cuatro horas.

Esto evidencia que se trata de un proceso con poco tiempo para aclarar las dudas de los participantes, pues resultaría muy complicado responder en 4 horas todos los cuestionamientos que surjan.

El artículo 34 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León señala que las solicitudes de aclaración podrán enviarse a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas o podrán ser entregadas personalmente, dependiendo del medio usado para el proceso de contratación, a más tardar veinticuatro horas antes de la fecha y hora en que se vaya a realizar la junta de aclaraciones.

Si la fecha de inscripción fue el pasado 19 de abril, pero la convocatoria se pudo ver en internet hasta el día 20, los participantes no pudieron enviar las preguntas, debido a que las dudas debían entregarse 24 horas antes de que empiece el foro de aclaraciones.

El artículo 37 de esta Ley señala algunos impedimentos para contratar.

“Las unidades convocantes se abstendrán de recibir propuestas y adjudicar contrato alguno con las personas siguientes:  Las que hayan utilizado información privilegiada, proporcionada indebidamente por cualquier medio”, dice este artículo. Si resulta que un proveedor cumplió con todos los requisitos obtuvo información privilegiada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil