El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el próximo mes de diciembre comenzará a operar la nueva farmacia donde almacenará “todos los medicamentos” del planeta. Esto como parte de la estrategia para eliminar el desabasto a nivel nacional y consolidar el sistema de salud para personas sin seguridad social.
“En diciembre vamos a tener una farmacia aquí en la Ciudad de México, ya estamos en esto, por si llegara a faltar una medicina, en ese almacén en esa farmacia van a estar todos los medicamentos que hay en el mundo”, anunció López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.
Adelantando que el próximo martes el Gabinete de Salud ofrecerá más detalles al respecto, López Obrador comenzó a mencionar cómo operaría esta farmacia. “Vamos a tener un sistema que si en un centro de salud, un hospital, hace falta un medicamento se va a hablar y va a llegar el medicamento en un día”, prometió.
#Mañanera | En #Diciembre tendremos 23 o 24 estados incorporados al programa @IMSSBIENESTAR y también una “gran farmacia” donde van a estar “todos los #Medicamentos del #Mundo”: @lopezobrador_.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/PIPBo6YfXq
— Tovar Manuel (@Man64Gar) August 23, 2023
El primer mandatario incluso se comprometió a que “si hay que conseguir medicamentos en la India los vamos a traer, en China, en Francia, Corea, donde estén, vamos a tener todos los medicamentos”. Insistiendo en que esta medida pondrá fin a los problemas de desabasto en el sistema de salud público del país.
En ese sentido, reiteró su pronóstico respecto a que, también para diciembre de este año, el modelo IMSS Bienestar estará operando en 23 o 24 de las 32 entidades de la Federación. Destacando que los 18 estados donde ya se encuentra activo presentan abastecimientos de medicamentos por encima del 95 por ciento.
Con miras a consolidar el modelo de acceso a la salud para personas sin seguridad social, López Obrador volvió a celebrar que Zoé Robledo decidiera mantenerse al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta que concluya el sexenio en lugar de renunciar para contender por la gubernatura de Chiapas.