Este año, las familias mexicanas tendrán que gastar 30 por ciento más que en 2021 para poder cubrir los gastos que se originan durante los festejos navideños y el Día de Reyes en el 2023, debido a la inflación.
Según una estimación de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), para este maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria, las familias mexicanas tendrán que realizar un gasto que supera en algunos estados los 10 mil pesos, costo calculado para 10 comensales por evento.
Para el estado de Nuevo León, la Anpec calculó un costo de 10 mil 350 pesos en el gasto promedio para cubrir la cena navideña, el fin de año, el Día de Reyes y el Día de la Candelaria a principios de febrero.
Sin embargo, hay estados que se verán más afectados, como Nayarit y Quintana Roo, en donde se estima que el costo en el maratón de festividades asciende a más de 10 mil 380 pesos.
El organismo informó que este tipo de aumento en el costo para los mexicanos no solo es un simple incremento de precios, sino el riesgo de endeudamiento o morosidad en pagos.
Este riesgo financiero para las familias proviene de la falta de poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de dicho periodo, ya que destacan que la inflación se “comió” el aumento al salario mínimo de 20 por ciento, el cual apenas entrará en vigor el 1 de enero 2023.
La alianza señaló que diversas propuestas de políticas públicas, las cuales calificaron como prohibicionistas, son las que obstaculizan la actividad comercial en el país.
Por la defensa de una sana Economía de Mercado ante la embestida inflacionaria de precios que impactará en el maratón Gpe–Reyes-Candelaria
También nos pronunciamos en contra de políticas públicas prohibicionistas que obstaculizan la economía#DéjennosTrabajar #ProhibidoProhibir pic.twitter.com/CQdNmDq26N
— ANPEC (@ANPECmx) December 5, 2022
“Los promotores de las prohibiciones comerciales de manera irresponsable no han evaluado el impacto de sus propuestas ni escuchado razones, han sido insensibles a la realidad”, expuso el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, en un comunicado.
“No ha disminuido el consumo de estos productos populares sino al contrario, se ha incrementado, confirmando el hecho de que lo que se prohíbe se promueve y termina por consentirse”, añadió.
Navidad encarecida
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa WorldRemit, los costos de la cena navideña y de las decoraciones de temporada fueron los que registraron mayor incremento este año.
Según revela el informe, en México las familias gastarán en promedio ocho mil 582 pesos en decoraciones navideñas, mientras que en la cena de Nochebuena se gastarán tres mil 003 pesos.
Sin embargo, el segmento donde más dinero gastarán los mexicanos es el de los regalos de Navidad, desembolsando nueve mil 869 pesos en promedio.
El análisis de WorldRemit se basa en una encuesta realizada en 23 países y considera una selección de productos que se comercializan en esta temporada.