Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó pruebas de ADN sin conocimiento técnico para llevarlas a cabo.
A unos meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los padres de los desaparecidos afirmaron que la dependencia estaría llevando a cabo análisis de restos óseos sin contar con la capacitación técnica adecuada ni el respaldo de peritos internacionales.
En el marco de una conferencia de prensa, familiares de los jóvenes expresaron su rechazo a los estudios de ADN mitocondrial con base en experiencias previas de identificaciones incorrectas.
Denuncia estudios incorrectos de ADN
De acuerdo con los inconformes, el hecho de que se hayan realizado estudios de ADN de manera incorrecta en el pasado causaron confusión entre las identidades de los cadáveres encontrados.
Al respecto, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que la prensa que se habían puesto en contacto con el equipo argentino de Antropología Forense, integrado por peritos que habían acompañado el proceso por años. Sin embargo, les fue informado que no habían sido notificados de las investigaciones de la fiscalía.
En tanto, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, quien también apoyó en el proceso, dio a conocer que tampoco recibió información sobre los estudios que estaría realizando la fiscalía.
Hay que precisar que pese a las múltiples investigaciones, aún no ha sido revelado el móvil preciso ni el paradero definitivo de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014.
¿Qué pasó con los estudiantes de Ayotzinapa?
Aunque se han encontrado restos calcinados de tres jóvenes, se sospecha que todos fueron víctimas de un acto de violencia perpetrado presuntamente por miembros del cártel Guerreros Unidos, en posible complicidad con fuerzas de seguridad a nivel local, estatal y federal, incluyendo sectores militares.
Los familiares expresaron preocupación por la posibilidad de que se hagan anuncios prematuros de resultados no verificados antes del fin del actual sexenio presidencial, lo cual consideran que podría perjudicar el proceso y generar confusión pública.
Dadas estas condiciones, los padres de los normalistas exhortaron a la asistencia internacional para involucrarse en el proceso investigativo. Asimismo, demandaron tener acceso a documentos clave del ejército, subrayando la importancia de estos para esclarecer los hechos.
Se trata de 800 documentos para esclarecer el paradero de los estudiantes. Aunque, argumentaron que la semana pasada, les fue entregada una carpeta de quince folios sobre las investigaciones.
“Hoy en México, el tema de la desaparición forzada, una de las violaciones más graves en el país, sigue en aumento. Por eso necesitamos seguir levantando la voz para saber qué sucedió el 26 de septiembre del 2014”, precisó el abogado Isidoro Vicario, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
“Decirles que son unos totales cobardes por ese ataque tan cruel que les hicieron. Ahorita que no nos quiera ver la cara de tontos el presidente. Tenemos la información suficiente donde el ejército tuvo mucha más participación por el descubrimiento del GIEI y por eso él no quiere que estén aquí los expertos, porque todo lo que se ha descubierto es gracias al GIEI”, subrayó Aguirre.
Padres de Ayotzinapa se comprometieron a descubrir la verdad
En los últimos meses, los padres de los jóvenes y sus abogados intensificaron las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que se comprometieron en la búsqueda de los estudiantes y en esclarecer los hechos.
“No podemos saber dónde están, 10 años de nuestra vida que no hemos convivido con el resto de los familiares como son sus hermanos. Lo único que nos resta es seguir buscando a nuestros hijos”, puntualizó Mario César González, padre de uno de los desaparecidos.
Hasta el momento, la FGR no ha emitido comentarios sobre las acusaciones formuladas por los familiares