José Luis Gaytán, padre y abuelo de las víctimas del multihomicidio ocurrido el pasado domingo en una vecindad del municipio de León, Guanajuato, aseguró que durante el funeral, él su su familia recibieron amenazas de parte de un elemento de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el relato, don José Luis aseguró que el sujeto afirmó: “vamos a volver por todos”, frente a la concurrencia de familiares y amigos de las mujeres, quienes presuntamente fueron agredidas por el grupo policiaco.
Familiares desconocen la razón de las amenazas
Gaytán aludió desconocer el motivo por el cual los elementos de la Guardia Nacional realizaron este comentario y solicitó al gobierno municipal protección a fin de mantener a salvo a sus familiares.
“Una de mis hijas escuchó que dijo ¡y vamos a volver por todos! ¿Quiénes son todos?, el lunes antes de irnos al velorio , aquí delante de toda la gente pero de todos modos vamos a venir por todos y mi hija le contestó pues dale, de una vez empieza”, contó José Luis.
De acuerdo con el familiar de las víctimas, no existe una razón por la cual los elementos de la Guardia Nacional puedan agredir a su familia, por lo que reveló sentir miedo a las represalias.
“Pido justicia y que nos manden protección porque si tengo miedo por mis hijos, mis hijos trabajan ya ahorita se fueron ellos en la mañana a trabajar y cómo puedo yo saber si en el camino o en algún lado”, afirmó.
Fiscalía ya tiene pista de los asesinos
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, anunció que cuenta con elementos para identificar a los presuntos responsables del asesinato de las cuatro mujeres adultas, una niña y un niño, por lo que se encuentran realizando las pesquisas para dar con su paradero.
Los primeros reportes policiacos remarcaban que hombres armados ingresaron al domicilio en busca de un sujeto, quien presuntamente vivía ahí, se cree que amenazaron a las mujeres, pero al no obtener respuesta las acribillaron.
Asimismo, trascendió que minutos antes del homicidio, cinco presuntos elementos de la Guardia Nacional interrogaron a los moradores de la vivienda respecto a droga, armas y dinero que presuntamente se encontraban en el lugar.
CJNG de deslindó del multihomicidio
Según testimonios, los uniformados federales habrían advertido a los moradores de la vivienda que se dejaran el domicilio porque iban a llegar por ellos para ultimarlos, hecho que abrió un línea de investigación en contra de los elementos que fueron evidenciados en grabaciones de seguridad.
Vale destacar que se descartó la participación del Cártel Jalisco Nueva Generación en los hechos, pues mediante lonas se deslindaron del crimen aludiendo que ellos “no mataban a personas inocentes” y culpabilizaron a la propia Guardia Nacional.