A más de un día de que se recuperaron los restos óseos pertenecientes a por lo menos uno de los 63 trabajadores que murieron en la mina Pasta de Conchos en 2006, los familiares de las víctimas no han recibido información al respecto.
Peritos especializados ingresaron a la mina durante la tarde de este viernes y extrajeron parte de los restos, hasta este momento se desconoce a cuántos mineros pertenecen.
Por ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila es la encargada de realizar el traslado, ya que los huesos encontrados fueron llevados al Servicio Médico Forense de Saltillo, capital de la entidad, de acuerdo con reportes de medios locales.
En este lugar se llevarán a cabo las primeras pruebas de ADN para posteriormente notificar a los familiares correspondientes, lo que podría ser un cierre de ciclo para los seres queridos de los mineros a 18 años con 4 meses del accidente.
#NoticiasDeÚltimaHora
RECUPERACIÓN HISTÓRICA en Pasta de ConchosDespués de 18 años y ante la promesa que hizo AMLO al inicio del sexenio, se recuperan los restos de 1 de los 63 trabajadores que fallecieron en la mina de Coahuila, mientras varios de sus familiares esperan… pic.twitter.com/fqLrgXwEGa
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) June 29, 2024
Familiares no tienen información
Los seres queridos de los 63 trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos colocaron un campamento fuera de la mina desde el pasado jueves para recibir las noticias del hallazgo de manera inmediata.
No obstante, luego de que la FGE de Coahuila realizó el rescate, los familiares de las víctimas no han sido notificados de forma oficial sobre lo que está sucediendo, comentó Cristina Auerbach, la representante de las víctimas, para Reporte Índigo.
“No hay información oficial, pero al parecer ayer se recuperó una osamenta que la FGR trasladó”, comentó. La representante también indicó que hasta ahora los seres queridos de los mineros desconocen la ubicación de los restos óseos.
“No les dicen a las familias y tampoco les dijeron qué fue lo que encontraron”, comentó en entrevista. Hasta ahora, ni la FGE de Coahuila, ni las autoridades de la entidad han publicado un comunicado oficial en sus redes sociales en donde expliquen qué está sucediendo tras el hallazgo.
La situación ha generado enojo entre los familiares de las víctimas, quienes llevan esperando por la recuperación de los restos y justicia por el caso más de 18 años: “la información que se les da es contradictoria y confusa, lo cual desgasta enormemente”, dijo Cristina Auerbach, para Reporte índigo.
La representante de las víctimas también denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene experiencia en el rescate en minas, por lo que lamentó la manera en la que son tratados los familiares.
Aunado a lo anterior, Cristina Auerbach indicó que las autoridades no trabajan los fines de semana, lo que complica la situación para los seres queridos de los 63 mineros de Pasta de Conchos, quienes siguen a la espera de recibir información.
Hasta ahora no hay más detalles al respecto, por su parte, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se comprometió a continuar con el rescate durante su sexenio.