Una madre, su hija y nietos, quienes son originarios de Puebla, desaparecieron desde el pasado 1 de mayo de este 2024 cuando fueron vistos por última vez en su vivienda del municipio de Apodaca, Nuevo León; lo último que su familia supo fue que se ausentarían por un largo tiempo debido a unos problemas que tenían.
La desaparición fue reportada por un familiar identificado como Giovanni Alberto Cruz, quien señaló que desde ese día no saben nada de Rita Rivas Reyes, de 53 años de edad; su hija María Fernanda Cruz Rivas, de 25 años; y de los tres menores Airam Juliette Rauda Cruz, de 6 años; y los gemelos Oscar y Pablo Cruz Rivas, de 1 año.
En una entrevista para un medio de comunicación en Puebla, el familiar indicó que tras desaparecer, María Fernanda se comunicó con él y le dijo que tenían un problema fuerte por el cual ya no sabría nada de ellos hasta nuevo aviso.
“Me habla desesperada diciéndome que había pasado un problema muy fuerte, que no podía comentarme qué es lo que realmente pasó, pero que ya no iba a saber de ella en mucho tiempo. Posterior a esto ya no tuve tiempo de pedirle más información porque me colgó la llamada”, relató.
Ante esta llamada, Giovanni Cruz acudió a la Fiscalía de Puebla para solicitar ayuda y presentar la denuncia por desaparición; sin embargo, le comentaron que como esto no había ocurrido ahí, no le podían ayudar.
Emiten fichas de búsqueda
Tras insistir y comentarles que María Fernanda viajaba mucho para Puebla ya que se dedicaba a hacer préstamos personales y tandas, la autoridad emitió los reportes de búsqueda con fotografía y datos de los desaparecidos.
Posteriormente, el día 6 de mayo la joven se volvió a comunicar con su familiar de un número desconocido y le comentó que estaban bien ella, su mamá y los niños, pero que no podía decirle dónde estaban.
“Se comunica conmigo de un número desconocido, esto fue el 6 de mayo, me comentó que estaban bien, que los niños estaban bien, que no podía decirme las razones por las cuales se había ido de donde ella vivía pero que se encontraban bien. Yo le pregunté que dónde estaban, no me quiso decir. Y me dijo que ya no me iba hablar de ese número, que ya lo iba a volver a cambiar y que no me iba a contactar en mucho tiempo”, indicó.
Giovanni agregó que días después de la desaparición, la pareja de María Fernanda los visitó para preguntar si la familia estaba en Puebla, a lo cual respondieron que no. Asimismo, comentó que él salió a trabajar por la mañana y cuando regresó ya no encontró a nadie en su domicilio de Apodaca, Nuevo León.
“Después de esto nosotros ya nos preocupamos demasiado y con los días vino su esposo a preguntar si estaba aquí, le comentamos que no. Él está también muy preocupado por la situación que estábamos pasando y que está pasando él”, refirió.
El joven indicó que hasta el momento no ha podido presentar la denuncia ante la Fiscalía en Nuevo León debido a que no tiene los medios para viajar, pero que las autoridades de Puebla le aseguraron que están en comunicación por este caso de desaparición con dichas autoridades.