Familia de Pedro Castillo recibe sus documentos migratorios en México para asilo

La familia del expresidente, quien se encontraba en la embajada de México en Perú, arribó a la Ciudad de México procedente de Lima
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este miércoles, la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió sus documentos migratorios, su esposa y dos hijos, de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para su asilo en México.

Así lo confirmó Francisco Garduño, titular del INM, quien señaló que este miércoles entregó documentos migratorios que acreditan su legal estancia en México a la señora Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, así como a sus dos hijos menores de edad, una niña y un niño.

Además, la familia del expresidente, quien se encontraba en la embajada de México en Perú, arribó a la Ciudad de México procedente de Lima, luego de que el gobierno mexicano le concedió asilo políticos y las autoridades peruanas le extendieron el salvoconductor correspondiente para que pudiera viajar.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el INM publicó cuatro fotografías en las que aparece Francisco Garduño haciendo entrega de sus documentos migratorios a los tres familiares del expresidente Pedro Torres.

AMLO confirma llegada de la familia de Pedro Castillo

Esta mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la llegada a México de Lilia Paredes, esposa del mandatario depuesto Pedro Castillo y sus hijos Arnold y Alondra, quienes aterrizaron en la Ciudad de México a las 7:50 de hoy, procedentes de Lima.

La familia de Castillo llegó esta mañana sin el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado persona non grata por el gobierno de Dina Boluarte y debía salir de ese territorio en máximo 72 horas.

No obstante, hay que aclarar que esto no significa que México rompa relaciones diplomáticas con el gobierno nombrado por el congreso de ese país.

“Lamentar la decisión del gobierno de Perú. Un gobierno muy cuestionado, en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar en el conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que como lo hemos dicho muchas veces afecta al hermano pueblo de Perú”, dijo el presidente.

Acusó que esa es una actitud de la clase política y de los grupos del poder económico y político de ese país a quienes, afirmó, mantienen la crisis en ese país, por ambiciones personales y por eso comprende que que esa situación los llevó a sacar a Monroy de territorio peruano.

“También decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar  protección a los mexicanos que radican, trabajan, tienen una actividad, viven en Perú”, señaló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil