Una familia de osos, integrada por mamá osa y sus tres crías, fue captada al exterior de una tienda de conveniencia al sur de Monterrey en busca de comida entre los basureros del lugar, lo cual sorprendió a varios regiomontanos.
El momento fue captado por varias personas que no dudaron en compartir los videos en las redes sociales, en donde se logra apreciar a los ejemplares merodeando la sucursal ubicada en el fraccionamiento Bosques del Lago.
En la grabación se logra apreciar que los cuatro animales presentan un arete en su oreja, aditamento que fue instalado por las autoridades de protección animal para realizar un monitoreo constante sobre su ubicación y comportamiento.
Los tres osos de tamaño pequeño fueron vistos en uno de los contenedores de basura grande, incluso uno de ellos pudo subir e intentar con sus patas abrir la tapa.
Posteriormente uno de ellos se mueve de lugar al olfatear que había alimentos en otro basurero que se encontraba cerca del acceso principal a la sucursal, y en un solo movimiento pudo derribarlo para lograr su cometido.
En otro de los videos que las personas subieron a la red social X, se puede observar que varios automovilistas detuvieron su marcha para evitar atropellar a los oseznos y a su mamá.
Además, se logra apreciar que la mamá osa, como si estuviera regañando a sus hijos, se acerca a media calle para ir por sus crías que estaban saqueando uno de los botes que contenían desechos de las personas.
Una familia de cuatros #osos, todos con arete de identificación, fueron vistos este domingo en la Col. Lagos del Vergel, al sur de #Monterrey… buscaban comida 🐻
🎥 Ángel A. Garza pic.twitter.com/9jKTCaw3rN— Julio César Cano (@JulioCesar_Cano) January 22, 2024
¿Cómo prevenir un ataque de oso?
En reiteradas ocasiones Protección Civil de Nuevo León ha emitido varias recomendaciones ante la presencia de estos ejemplares, ya sea en los parajes naturales o en las zonas habitacionales, siendo algunas de ellas:
- No alimentarlos
- No acercarse
- Evitar movimientos bruscos
- Mantener la calma
- Llamar al 9-1-1