Una familia integrada por mamá osa y sus tres crías interrumpieron las labores de un grupo de albañiles que realizan una obra de construcción en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Los trabajadores fueron sorprendidos por los animales que llegaron de manera repentina por un área del bosque que colinda con la colonia Olinalá, por lo cual tuvieron que dejar las herramientas para ponerse a salvo en un lugar lejano.
El avistamiento de la familia osezna generó el asombro de algunos vecinos del sector quienes se acercaron al sitio para grabar el momento con su teléfono celular, sin importarles el riesgo que corría su integridad física al acercarse de más.
Los profesionales de la construcción explicaron que los ejemplares se dirigieron a un área donde habían dejado algunas bolsas de plástico que al interior contenían desechos de alimentos, lo cual fue atraído por los osos que bajaron de su hábitat en busca de comida.
En los videos que fueron publicados en las redes sociales se observa que dos de los ositos estaban merodeando en una barda perimetral que divide el cerro con la zona residencial, sin embargo los avistamientos son frecuentes en ese sector.
Por fortuna, ninguna persona resultó lesionada a pesar del peligro que corrieron de ser atacados por la mamá osa al estar muy cerca de sus crías.
¿Qué hacer si ves un oso?
Debido a la frecuencia de avistamientos de osos en la Zona Metropolitana de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León junto con Protección Civil, han lanzado una serie de recomendaciones en caso de ver estos animales silvestres.
- Conserva la distancia
- Mantén la calma
- No lo alimentes
- Respeta al ejemplar, no le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance, mantén el lugar limpio
- Llamar al número de emergencias