Faltan puentes en la Carretera Nacional, sobra burocracia

La falta de voluntad política, por parte de los tres niveles de Gobierno, impide que en la Carretera Nacional se construyan puentes peatonales para evitar que los transeúntes que cruzan se expongan constantemente al peligro de ser atropellados
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Ante la falta de cruces peatonales, cientos de personas se arriesgan a atravesar la Carretera Nacional caminando, lo que implica un peligro para su vida.

La construcción de, al menos, siete puentes adicionales en el tramo más peligroso de esta vialidad, comprendido entre Monterrey y Santiago, urge. Sin embargo, aspectos jurídicos y burocráticos impiden su materialización.

Monterrey requiere un puente y Santiago seis, no obstante, de acuerdo con el alcalde, David de la Peña, el ayuntamiento no los puede construir porque no es su jurisdicción, ya que se trata de una vía federal. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León aseguró que no cuenta con el presupuesto para hacer esta obra.

Ambos municipios solicitaron que se les ceda la jurisdicción de la carretera; sin embargo, al menos en el caso de Santiago, se requiere un presupuesto aproximado de 300 millones de pesos, cantidad cercana a su presupuesto anual.

“La verdad es que se ha vuelto una carretera muy transitada, en la que hasta el momento existe transporte de carga pesada, el fin de semana por ser una zona turística tenemos sinfín de visitantes que van a Santiago y a toda la zona citrícola, y gente que viene de Tamaulipas para Monterrey.

“En fin de semana es una zona muy transitada lo que significa mucho riesgo, hemos tenido muchos accidentes en los retornos y hemos tenido muchos accidentes por la falta de puentes peatonales, hemos buscado desde hace tiempo hacer gestiones con la SCT, pero como sabemos, la SCT no cuenta con los recursos para poder instalar estos puentes que son tan necesarios”, dijo De la Peña Marroquín.

Peligro latente

El edil agregó que otro problema es que los puntos donde serían instaladas las escalinatas de los puentes peatonales corresponden a terrenos particulares, lo que dificulta planear una obra de este tipo.

Este tramo de Santiago, que inicia en El Barro y termina en los límites con Monterrey, hasta Las Margaritas, es competencia de la Guardia Nacional, abarca 26 kilómetros.

“De esos 26 kilómetros tenemos la necesidad de puentes peatonales en distintos puntos y distintas zonas, la primera entrando por la zona norte vecina con Monterrey, viene siendo la comunidad de El Faisán; la segunda parte pudiera ser el Yerbaníz, que también ya se está urbanizando más esa zona y existe el riesgo latente de mucha gente que el camión los deja por el otro lado de la acera y tienen que cruzar la Carretera Nacional.

“La parte de Los Cavazos está muy bien cubierta, tenemos un puente peatonal en Los Rodríguez, pero luego nos venimos acá en San Javier, en la Presa La Boca, también tenemos un sinfín de cruces de gente que va a la Presa La Boca; más adelante tenemos en El Cercado unos puentes peatonales en la zona de la Plazuela, pero también en San José y en la colonia Garza Madero, también tenemos la necesidad de otro puente peatonal y por último en el área de Margaritas”, expresó.

A pesar del riesgo, y de que varias personas han sido atropelladas en los últimos meses, ni Monterrey, ni Santiago, cuentan con estadísticas claras respecto a los accidentes ocurridos en esta vialidad.

Reporte Índigo realizó un recorrido por toda la Carretera Nacional, desde la población conocida como La Rioja, en Monterrey, hasta Las Margaritas, poblado ubicado en los límites de Santiago y Allende.

Durante el trayecto fue constatada la falta de puentes peatonales en diferentes comunidades: uno de ellos en Monterrey, a la altura de la comunidad Los Cristales, y los demás en el municipio de Santiago, como es el caso de El Barro, El Cerrito, El Faisán, El Yerbaníz, San Javier y Las Margaritas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil