Falso inspector defrauda a comerciante en Monterrey con ¡40 mil pesos!

La Canacope alertó sobre personas que se hacen pasar por empleados de la Profeco y que piden dinero a los dueños para no clausurar los establecimientos
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) comenzó este jueves una campaña en redes sociales denominada “Falsos Inspectores” para alertar a sus afiliados sobre delitos tipo fraude.

La Canacope expuso que en días recientes se presentó el caso de dos comerciantes que fueron víctimas de fraude por hombres que se hacen pasar por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con uno de los afectados, un supuesto inspector de la Profeco portaba un gafete con el nombre de Heriberto Jiménez Díaz.

El modus operandi

Al llegar al negocio se presentó formalmente como trabajador de la procuraduría y a su vez como miembro de la empresa “Sistema de Verificación Metrolígica (sic) de México S.A. de C.V”.

Durante la visita, el hombre intimidó al dueño con imponerle una multa de 200 mil pesos al encontrar cigarros sueltos que aparentemente se vendían en el local.

El falso inspector dio la opción de pagar un “moche” por la cantidad de 40 mil pesos, o de lo contrario cerraría el negocio por un lapso de 30 días.

Al respecto, la directora de la Canacope, Catalina Domínguez, explicó que investigaron el caso y la Profeco descartó que el hombre fuera empleado de la dependencia.

También verificaron con la empresa y encontraron que el nombre real es “Sistema de Verificación Metrológica de México, SA de CV” .

“Hablé con el director de la empresa, es Mauricio Pantoja, y dijo que muchas personas le han hablado en los últimos meses y semanas para decirle lo mismo”, dijo.

La directora alertó a los comerciantes para no caer en este tipo de ilícitos y recordó que la Profeco no lleva a cabo ese tipo de operaciones, pues para realizar una visita avisa mediante oficios formales.

Piden denunciar para encontrar a los defraudadores

La Canacope pidió a los comerciantes que si pasan por alguna situación similar, interpongan la denuncia correspondiente ante las autoridades del estado.

Además pueden avisar al organismo de manera presencial en las oficinas ubicadas en la calle Padre Mier 733, en el Centro de Monterrey.

También se pueden comunicar a los números telefónicos 818-342-0602 y al 811-512-6259 en donde les brindarán asesoría e información.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil