Usuarios de redes sociales denunciaron que José Cosmares Fuentes, secretario Técnico del Gabinete en el Estado de México, utiliza una cédula profesional presuntamente falsa para validar sus estudios.
De acuerdo con las publicaciones, Cosmares Fuentes fue considerado por la gobernadora Delfina Gómez para ocupar el cargo de subsecretario de Gobierno. Sin embargo, al interior de la administración local descubrieron que los documentos relacionados con sus estudios eran apócrifos.
Esta versión fue confirmada por el periodista Alfredo Albíter, quien escribió que “todo estaba listo para que Cosmares asumiera un cargo en el gabinete, pero se le cayó el teatro cuando encontraron que la cédula profesional era falsa, chocolate, chafa”.
Cosmares Fuentes es conocido en el Estado de México por haber trabajado con César Gómez Monge, exsecretario de Salud mexiquense, quien fue señalado en 2017 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de al menos mil 40 millones de pesos, a través del pago a trabajadores “fantasma”.
Luego de la revelación de ASF, otra investigación descubrió que parte de esos recursos habrían sido utilizados para campañas políticas del PRI durante las elecciones federales de 2018.
El Código Penal del Estado de México, en su artículo 167, establece sanciones de entre dos y ocho años de prisión y multas de 100 a mil días a quienes falsifiquen documentos públicos o privados.
En el caso de servidores públicos, las penas pueden incrementarse hasta en una mitad, además de inhabilitaciones de uno a diez años para ocupar cargos públicos.