Desde el 2018 y hasta el 15 de octubre  de 2024 el Metrobús registró 8 mil 123 colisiones, 736 atropellamientos y  al menos 49 fallecimientos. Foto: Especial

Aumentan fallecidos y lesionados por accidentes en Metrobús y autobuses en CDMX

Las cifras de lesionados y fallecidos en accidentes viales que involucran a unidades de servicios de transporte público se  incrementaron en los últimos años por la irresponsabilidad de terceros

Las víctimas mortales y lesionados relacionados con los siniestros viales en el Metrobús y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México (CDMX) se incrementaron, siendo los primeros siete meses del 2024 los que han dejado más afectados en los últimos seis años, revelan datos obtenidos por Reporte Índigo vía transparencia.

Solo entre 2022 y 2023 la CDMX lideró las hospitalizaciones por accidentes viales y atropellamientos. De las 33 mil 666 personas lesionadas que reportó la Secretaría de Movilidad (Semovi) en su “IV Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de 2023”, al menos  24 mil 944 ingresaron al hospital, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior, representa un incremento del 56 por ciento con respecto a 2022 en hospitalizaciones, y del 62 por ciento en el número de personas lesionadas registradas en 2019.

Dicha situación no exenta a las unidades de transporte público como el Metrobús y los autobuses de RTP, donde las colisiones y accidentes de tránsito en las que se han visto involucrados están teniendo mayores repercusiones en las personas involucradas.

¿Cuántos accidentes ocurren en el Metrobús y RTP?

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 090172324000366, con la que la Dirección Ejecutiva de Operación e Infraestructura del Metrobús y su unidad de transparencia respondieron a este medio, el incremento en los siniestros puede responder al aumento en el servicio en los últimos años con las ampliaciones de las líneas 3, 4 y 5, en rutas como Indios Verdes-Santa Cruz Atoyac y Alameda Oriente-París.

No obstante, también atribuyen a la invasión del carril confinado o los cruces intempestivos de automóviles, peatones, motos o cualquiera que no atienda los señalamientos viales.

“Se tiene registro de que el 85 por ciento de los incidentes viales en que se ve involucrada una unidad de este sistema, son responsabilidad de un tercero, debido a falta de pericia o por no acatar lo establecido en el Reglamento de Tránsito”, respondió el área de Comunicación del Metrobús a un cuestionamiento expreso de este medio.

Datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, indican que entre enero y julio de 2024 los decesos por hechos de tránsito que involucran a una unidad de Metrobús se incrementaron 40 por ciento con respecto a lo registrado en 2023, al pasar de seis a 10.

En el caso de los lesionados, el Metrobús registró un aumento del 44 por ciento  entre 2022 y 2023, cuando pasaron de mil 475 a 2 mil 128, respectivamente. Mientras que de enero al corte del 15 de octubre del año en curso, suman 881.

Solo en 2024 se registraron casos que cobraron relevancia mediática, como el de Renata y Maya, quiénes fueron arrolladas por una unidad de Metrobús en abril de este año, o el ocurrido el pasado 28 de octubre, cuando una unidad de la Línea 2 se impactó con una camioneta particular en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, lo que dejó a 12 lesionados.

Entre los hechos de tránsito que involucran al Metrobús figuran colisiones y atropellamientos; no obstante, este sistema de transporte también considera al frenado de emergencia como una de las causas de lesionados en sus unidades, lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios.

Desde el 2018 y hasta el 15 de octubre el Metrobús registró 8 mil 123 colisiones, 736 atropellamientos y 49 fallecimientos, según la respuesta de la Dirección Ejecutiva de Operación e Infraestructura. Mientras que entre enero y junio de 2024 se contabilizaron 102 frenados de emergencia por invasión del carril confinado.

Asimismo, el Metrobús refirió que  de octubre de 2023 a octubre 2024 el 80 por ciento del total de hechos de tránsito en los que se ha visto involucrada una unidad de Metrobús, corresponden a alcances leves o golpes lamineros.

Por otra parte, datos compartidos por la Jefatura de Unidad Departamental de Asistencia Legal de RTP, revelan que entre 2023 y septiembre 2024 los heridos por los hechos de tránsito que involucran a sus unidades se incrementaron 29 por ciento, al pasar de 148 a 192; mientras que  los decesos aumentaron 50 por ciento en mismo lapso, pues subieron de cuatro a seis.

¿Cómo se vive un accidente en el Metrobús?

Gloria y su mamá se vieron involucradas en un siniestro al interior de una unidad de Metrobús en 2023 y, hasta la fecha, no tienen claro quiénes fueron los responsables del percance.

“No sabría decir si hubo un culpable o no, creo que en parte fueron los dos, porque el Metrobús iba a una velocidad un poco más alta de la que tendría que haber sido para cruzar la glorieta del Ángel de la Independencia, y el Paribus que estaba estacionado en una zona en la que no tendría por qué”, relató la capitalina.

De acuerdo con la afectada, además del siniestro, una de las cuestiones más complicadas fue la atención médica. Según la Semovi, las empresas operadoras del Metrobús deben contar con pólizas de seguros que deben actuar ante los percances; no obstante, su atención médica tardó más de tres horas.

“Los policías dijeron que quien necesitaba revisión médica se quedara en el Metrobús, nos quedamos varias mujeres, estaba más preocupada por mi mamá que tenía vidrios en la cara y le salía mucha sangre, pasó como media hora y llegaron los en la Cruz Roja, le quitaron los vidrios y la dejaron un buen rato así en espera de otra unidad”, agregó Gloria.

Sin embargo, dicha unidad tardó más de dos horas en llegar, y solo asistió después de un debate entre los afectados por el siniestro vial y personal de la empresa operadora del Metrobús.

“Fue otra broncota, en lo que se debatía qué ambulancia llegaba, dónde nos iban a llevar, hasta ahí yo me enteré que se supone que cada pasajero tiene un seguro. El accidente fue a las siete de la noche, y llegamos a la clínica como a las 12, atendieron a mi mamá como a la una, y salimos como a las dos y media de la madrugada“, detalló.

Te puede interesar