Eduardo del Río García, el caricaturista mexicano nacido en Michoacán y mejor conocido como “Rius” falleció este martes por la madrugada en Tepoztlán a los 83 años de edad.
Autor de historietas como “Los Agachados” y “Mis Supermachos” el artista de sátira política es también considerado uno de los moneros más importantes de la actualidad mexicana.
Rius fue también reconocido con el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, que entregará el Gobierno de la Ciudad de México por su labor.
Es autor de casi un centenar de obras entre las que destaca Cuba para principiantes (1966) y Marx para principiantes (1972). En 2014 publicó “La dizque reforma heducativa” como crítica a la legislación que se hizo en esa materia en ese sexenio.
También fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y con La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004, además que colaboró en distintas publicaciones del país como Proceso, Siempre!, El Universal, Ovaciones y La Jornada.
Su carrera duró aproximadamente 60 años, en la cual conoció a otras figuras destacadas como a Ernesto el “Ché” Guevara y al muralista Diego Rivera.
“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, expresó la secretaria de Cultura María Cristina García en su cuenta de Twitter.