Este domingo falleció el abogado penalista Juan Velásquez, quien fue apodado como El abogado del diablo debido a que defendió a políticos como Luis Echeverría, Raúl Salinas y hasta a Arturo El Negro Durazo Moreno.
¿Quién era Juan Velásquez?
Se trata del abogado quien se volvió célebre por defender y representar legalmente a personajes de la política mexicana como Luis Echeverría, Raúl Salinas así como a los responsables del escándalo conocido como Pemexgate.
Juan Velásquez falleció a sus 77 años y la noticia, también, fue dada a conocer por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio de una publicación en redes sociales.
“La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos”, informó la UNAM.
¿Por qué le decían el abogado del diablo?
Velásquez fue apodado como El abogado del diablo porque defendió, en principio, al expresidente Echeverría por el proceso penal del genocidio de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.
Además, representó legalmente a Arturo El Negro Durazo Moreno, quien era jefe de la policía en el gobierno de José López Portillo y se le comprobaron nexos con el crimen organizado.
Sin embargo, el abogado también defendió a personalidades importantes como ministros de la Suprema Corte, procuradores, secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores y hasta empresarios.
La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos.
Que en paz descanse. 🙏 pic.twitter.com/yZ6HRTNXnL
— Facultad de Derecho (@DerechoUNAMmx) October 27, 2024
Estaba invicto
Un dato importante sobre Juan Velásquez es que fue abogado penalista por 50 años de ejercicio profesional e invicto, es decir, sin perder un caso.
Así lo informa la página de la Academia Mexicana de Derecho, en la que también se informa que era asesor y Conferencias en el Colegio de la Defensa Nacional.
“Nunca en mis 52 años de ejercicio he perdido un juicio que implique el aprisionamiento de alguno de mis defendidos. Han llegado a estar presos en algún momento por nuestro sistema de enjuiciamiento, que primero apresa y luego averigua, pero al final de cuentas todos, absolutamente todos, han recuperado su libertad”, declaró el abogado durante una entrevista.