José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, falleció este miércoles a causa del COVID-19, informó Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del ISSSTE.
Luego de dar positivo a la prueba para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue hospitalizado por presentar graves problemas respiratorios.
Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento del @DrJMMireles, subdelegado médico del @ISSSTE_mx en #Michoacán.
Se le recordará como un gran luchador social.
Pronta resignación a su familia y amigos. pic.twitter.com/wfFATsz7uJ
— Ramiro López Elizalde (@RamiroLopezE) November 26, 2020
Mireles Valverde luchó durante varios días para superar la enfermedad, según informaron sus familiares en redes sociales, quienes desmintieron en varias ocasiones la supuesta muerte del doctor; sin embargo, este miércoles fue confirmado su deceso.
Otra de las personas que confirmó el fallecimiento del funcionario fue Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobernación. “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo José Manuel Mireles, un luchador social incansable”, escribió.
Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo José Manuel Mireles, un luchador social incansable que dedicó toda su vida a cuidar a su pueblo, como médico, como defensor y como funcionario.
Abrazo con respeto y cariño sincero a su familia. pic.twitter.com/z81qK2i5Lb
— Ricardo Peralta S (@Ricar_peralta) November 26, 2020
Estefanía Valdés, esposa del líder michoacano, escribió en la cuenta de Mireles que éste había perdido la vida. “Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad”, señaló.
Con profundo dolor informamos al pueblo de México que el Dr. Mireles perdió la vida en la lucha contra el #COVID19.
Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad.
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) November 26, 2020
Por su parte, Alex Mireles Valencia, hijo del doctor, informó con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada la noticia del fallecimiento.
Mireles Valverde saltó a la escena pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde decidió fundar y coordinar un grupo de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, para frenar los crímenes del grupo delincuencial de los Caballeros Templarios.
Dicho grupo de autodefensas tuvo problemas con el gobierno peñista, el cual reprobaba que los habitantes de Tepalcatepec hubiesen tomado las armas para defenderse, lo que terminó con la detención de Mireles en 2014.
Tras casi tres años de estar tras la rejas, el líder moral de las autodefensas fue liberado en 2017 gracias a que un juez federal le dictó una fianza de 30 mil pesos y la condición de no abandonar Michoacán.
Para julio de 2018, días después del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mireles Valverde fue absuelto por la justicia, pues las acusaciones en su contra eran infundadas.
Con la llegada de la Cuarta Transformación, el luchador social fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.