Fallece Enrique Metinides, el fotoperiodista de nota roja, conocido como ‘El niño que vio demasiado’

Reconocido por su fotografía de nota roja –o policiaca como él prefería llamarlo- Metinides se convertió con los años en uno de los mejores fotógrafos de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Enrique Metinides, fotoperiodista de nota roja y conocido como “El niño”, murió la mañana de este martes a los 88 años de edad.

“El fotoperiodista Enrique Metinides falleció la mañana de este martes 10 de mayo a las 9:22 horas. Descanse en paz”, informó Noel Alvarado, editor del periódico La Prensa, en sus redes sociales.

Metinides, nacido el 12 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, era hijo de padres griegos que viajaron a México para celebrar su luna de miel, pero ambos tuvieron que quedarse en nuestro país después de que estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa.

A los 9 años de edad Enrique Metinides publicó su primera fotografía de un incendio.

“Mi primera foto fue de un incendio. Tenía nueve años y con la cámara que me había regalado mi padre me monté a un camión de bomberos en los hombros de uno de ellos. Mi fotografía la vio el director de un periódico, la publicó y le puso mi nombre”, reveló el fotógrafo en una entrevista.

Lee: Violencia sin filtros

Sin haber estudiado fotografía, logró que a corta edad sus imágenes fueran publicadas en importantes diarios mexicanos.

“Recuerdo que para mí era como estar tomando fotografía de cine policial, compraba los rollos de mis domingos antes de que mi trabajo comenzará a ser remunerado, sin embargo, agradecía y me emocionaba que cada una llevará mi nombre y que incluso fuera yo el titular de un sin número de portadas antes que la fotografía del fotógrafo oficial”.

‘El Niño’ se empezó a hacer de fama pues las personas ‘le avisaban’ si había algún accidente para que lo fotografiara.

Metinides comenzó a publicar su trabajo formalmente en La Prensa después de conocer a Antonio ‘El Indio’ Velázquez, quien trabajaba para el diario.

Su trabajo fue premiado por el Gobierno de México, asociaciones de periodistas y Kodak de México.

Incluso, retrató la masacre de estudiantes que ocurrió en Tlatelolco en 1968, pero su trabajo fue confiscado por militares.
Una de las fotografías más famosas de Metinides es “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun”, tomada en 1979.

En 1997, recibió el premio Espejo de Luz, el más importante que se da a los fotógrafos en México, finalmente, se retiró del fotoperiodismo en 1979. Sobre su obra se puede consultar el documental ‘El hombre que vio demasiado’ de Trisha Ziff.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil