Socorro Irma Andazola Gómez, candidata de Morena a una diputación federal, murió hace nueve días en un hospital de Tijuana, pero hasta hoy y a pocas horas de la elección del 2 de junio, se dio a conocer su fallecimiento.
El equipo de la candidata de 59 años, que buscaba reelegirse en San Lázaro por una curul en el estado de Baja California, continuó haciendo campaña por la política, debido a que los posteos en sus redes no cesaron y mostraban a brigadistas repartiendo propaganda de la legisladora.
Según el acta de defunción -a la que tuvo acceso el sitio Brujula News-, la legisladora que competía por el Cuarto Distrito Federal perdió la vida desde el pasado 23 de mayo.
¿De qué y dónde murió la candidata Irma Andazola?
Otro medio local, Punto Norte, afirmó que Irma Andazola Gómez murió en la Torre Médica del Hotel Quartz al que llegó de gravedad por un tumor maligno, así como hipertensión arterial; incluso aseguraron que ya fue cremada.
Según el portal, el esposo de la candidata fue quien ocultó el fallecimiento a fin de que no designaran a su suplente para la curul en la Cámara de Diputados, tras las elecciones de este 2 de junio.
Este sábado, su deceso lo confirmó en un comunicado el líder estatal de Morena, Catalino Zavala Márquez.
“Por este medio, informamos que el día de hoy, tuvimos conocimiento sobre el lamentable fallecimiento de nuestra compañera de partido y candidata del 4 Distrito Federal, Socorro Irma Andazola Gómez. Enviamos nuestro más sensible pésame y solidaridad a su familia”, citó el texto.
Políticos lamentaron la muerte de Irma Andazola Gómez
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, compartió la noticia con “profundo dolor y tristeza” y la describió como una persona excepcional, así como valiosa integrante del movimiento de la Cuarta Transformación (4T).
“Su dedicación, amabilidad y profesionalismo siempre estarán presentes en nuestros corazones. Recordaremos con cariño su sonrisa y el apoyo incondicional que brindó a todas y todos los bajacalifornianos“, dijo en sus redes sociales la mandataria.
A su vez, envió sus condolencias a “su familia, amigos y a sus seres queridos en este difícil momento. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el amor que dejó en nuestras vidas. Descansa en paz”, puntualizó.
¿Qué pasa si un candidato es asesinado o muere? Esto marca el INE
Ya sea por homicidio o muerte natural, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con lineamientos que permiten nombrar un candidato suplente en casos extraordinarios, como ocurre con un asesinato o la muerte repentina.
Cuando un candidato muere en México, según lo que marca el protocolo, el partido político al que pertenecía el candidato debe notificar formalmente al organismo sobre el deceso y proceder a sustituirlo dentro de un periodo específico, asegurando así la continuidad del proceso electoral sin mayores alteraciones.